Massa anunció el Wifi6 mirando a EE.UU y China reaccionó

Massa anunció el Wifi6 mirando a EE.UU y China reaccionó

Se trata de la entrega gratuita 6 Gigahertz (GHz) para las principales plataformas norteamericanas.


El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezaron el martes un anuncio esperado en materia de conectividad para Argentina: la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología WiFi 6, un estándar lanzado a fines de 2019 y adoptado por los países más desarrollados tecnológicamente.

Como parte del acto “WIFI 6, por una Argentina con hogares más y mejor conectados” estuvieron presentes representantes de los principales exponentes en materia de equipamiento para esta red inalámbrica, como las empresas Meta, Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google y Federated Wireless.

Massa explicó que era “una decisión estratégica en materia de telecomunicaciones, al habilitar el espectro en el rango de la Banda de 6 Gigahertz, la cual permitirá darle un impulso a la economía del conocimiento, a las pymes y los sectores del mundo digital que necesitan valerse de un Wi-fi de mayor calidad, que soporte la evolución tecnológica y desarrollos futuros”.

“Federalizar el servicio de Internet es achicar la brecha digital”, planteó Massa, este martes por la tarde, en un evento al que fueron invitados numerosos directivos de empresas estadounidenses, como los de Facebook (Meta), Google, Apple, Microsoft, Cisco, Amazon, Intel y Qualcomm, entre otros.

Esta decisión se encuentra alineada a lo ya definido por nueve países de América, que reúne en total al 78% de la población del continente y a 254 millones de hogares, y que podrá habilitar beneficios económicos a la Argentina.

En cuanto a los dispositivos compatibles que existen en el mercado hay más de 1.200 equipos que operan en esta banda (WIFI 6E), entre computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, puntos de acceso y TV, y que pueden ponerse en uso, ya que no requieren obtención de una licencia sino solo la homologación de los equipos.

Polémica por el espectro y la llegada del 5G

La quinta generación de redes de telecomunicaciones representa un salto tecnológico que promete impulsará la transformación del desarrollo industrial, principalmente, pero la realización de su potencial pleno en Argentina depende exclusivamente de la disponibilidad de espectro.

Un estudio de la consultora Coleago reveló que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias por mercado durante la próxima década para materializar todas sus capacidades. La banda de 6 GHz puede ser una pieza clave para cubrir esta demanda.

Según datos de GSMA Intelligence, si el espectro en bandas medias asignado a 5G se limita a las asignaciones actuales y no logran alcanzarse los 2 GHz, podrían perderse hasta USD 360.000 millones de impacto económico a nivel global.

Además, la banda de 6 GHz es utilizada para enlaces fijos que brindan backhaul móvil. Esta conexión que permite que los dispositivos móviles se comuniquen con el resto de Internet es esencial para garantizar el transporte de datos desde las estaciones base hacia la red principal.

Los reclamos

En el acto del anuncio no estuvieron presentes los proveedores tecnológicos de telefonía celular, como Ericsson, Huawei y Nokia, que le habían enviado una nota a Massa pidiéndole que no tomara esta decisión de entregar gratis la frecuencia de 6 Gigahertz para servicios Wi-Fi, ya que se trata de una banda de frecuencia que también se utiliza para brindar servicios 5G de telefonía móvil, por el cual el Estado podría recaudar cifras millonarias.

Ericsson, Huawei y Nokia, junto con la organización GSMA, le enviaron una nota al ministro de Economía, el mes pasado, donde destacaban “el impacto positivo que una decisión de uso balanceado de la banda de 6 GHz podría tener en la economía argentina”.

Allí esos proveedores tecnologícos de telefonía celular le plantearon al Gobierno que “la industria móvil apoya un enfoque equilibrado para la Banda de 6 GHZ en Argentina, considerando la parte inferior (5925-6425 MHz) para uso no licenciado, como Wi-Fi, y la parte superior (6425-7125 MHz) para el futuro uso licenciado, como 5G”.

“Una decisión en este sentido permite conocer las conclusiones sobre 6 GHz a las que se arribará en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), a realizarse en noviembre, y acceder a los beneficios de contar con espectro 5G armonizado a nivel global”, concluía la nota de las empresas proveedoras de tecnología móvil.

Esa propuesta fue desestimada por Massa, al otorgarle a plataformas globales como Google y Facebook (Meta) el uso del espectro, en el rango de 5925 a 7125 MHz, de manera completa para el uso libre, sin licencia, por parte de las empresas prestadoras que no deberán pagar nada por el uso de ese espectro radioeléctrico.

Pero lo que alertan los proveedores de tecnología móvil es el desequilibrio que implica dar una frecuencia en forma gratuita a gigantes digitales de alcance global, como un guiño a Estados Unidos.

“Pensamos que la decisión de otorgar la banda de 6GHz en su totalidad para el uso del Wi-Fi es apresurada, y desde la industria móvil (Ericsson, Nokia, Huawei, así como los operadores) coincidimos que lo mejor es una asignación equilibrada, como se ha propuesto para los países de la Región 1 de la ITU, que comprende principalmente Europa, África y Oriente Medio”, admitió Juan Bonora, VP de Huawei Argentina.

Y aclaró: “El enfoque equilibrado, duplica la cantidad de espectro asignada a Wi-Fi en la actualidad, cantidad suficiente para todas las mejores previstas del servicio para los próximos 20 años; dejando el resto del espectro disponible para el despliegue futuro del 5G y todas las ventajas que esta tecnología traerá aparejadas”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...