Massa anunciará una mejora al “dólar soja”

Massa anunciará una mejora al “dólar soja”

Presentará en una conferencia de prensa a las 19 el nuevo sistema para incentivar la liquidación de divisas del campo.


El ministro de Economía Sergio Massa anunciará este domingo por la tarde un nuevo esquema de “dólar soja” para que el complejo agroexportador acelere la liquidación de divisas y refuerce las reservas del Banco Central. Se realizará una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda desde las 19.

Los anuncios estarán en línea con lo que ha trascendido desde lo periodístico en los últimos días. Se trataría de fijar un tipo de cambio especial de entre $ 180 y $200, valor que sería aplicado en las operaciones de soja que se cierren durante el mes de setiembre. Este esquema reemplazaría al que venció el miércoles pasado, que fue diseñado por el Banco Central, que no alcanzó el objetivo propuesto.

La semana pasada perdió vigencia el primer esquema de “dólar soja” propuesto por el Poder Ejecutivo, que constaba de un sistema por el cual el productor podría utilizar, de los pesos totales por su venta de granos a los exportadores, un 30% para la compra de divisas y un 70% para el depósito en una cuenta bancaria que lo protegiera contra una potencial devaluación. Pero ese incentivo no funcionó.

El equipo económico reconoció que el sistema de incentivos a la venta de granos desde los productores a los exportadores y de ventas al exterior aceleradas por parte de las cerealeras precisaba un reajuste para convencer a la dirigencia rural. Además. el Gobierno envió señales al campo con la implementación de medidas: flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y la prorroga por 60 días del corte de biodiésel con gasoil, para hacer frente a una problemática del faltante de combustible que podría regresar en el presente semestre.

Desde su llegada al Ministerio de Economía, Sergio Massa planteó que necesitaría un aporte de reservas de distintos actores exportadores -habló de USD 5.000 millones en un lapso de 60 días- y buscó a través de reuniones con la Mesa de Enlace llegar a un acuerdo para un esquema más ventajoso para los productores y además para un sistema con menos trabas burocráticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...