Encuesta: la mitad de los argentinos rechazaría la propuesta de CFK de salud

Encuesta: la mitad de los argentinos rechazaría la propuesta de CFK de salud

Un relevamiento de Poliarquía detalló que el 58% de los consultados se mostró en desacuerdo con la propuesta.


Luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner expresara públicamente su intención de reformular la salud privada de la Argentina al sostener que “tenemos que ir a un sistema nacional integrado entre lo público, lo privado y las obras sociales, que optimice recursos”, una encuesta privada, mediante un sondeo de 1.500 casos a nivel nacional, concluyó que el 58% de los consultados se mostró en desacuerdo con esta propuesta. Del relevamiento llevado a cabo por Poliarquía Consultores, solo el 29% se pronunció a favor y el 13% dijo no estar en condiciones de responder.

El informe explica que “entre los afiliados a las obras sociales el desacuerdo con la reforma alcanza al 57% y entre los asociados a las prepagas es del 71%. Es interesante señalar también que un tercio de los votantes al Frente de Todos tampoco está de acuerdo con esta propuesta. Entre los votantes a Juntos por el Cambio el rechazo es mayor al 80%”.

Y continua: “Más del 70% de los consultados piensa que una reforma del sistema de salud no debe ser decidida por el Gobierno, sino que requiere una amplia discusión en la que participen especialistas, la oposición y los responsables de las obras sociales y la medicina prepaga” .

Además “el 45% de los entrevistados opinó que el sistema de medicina prepaga funcionaría peor si se impusiera una reforma con mayor injerencia del estado, contra solo el 17% que cree que funcionarían mejor. En el caso de las obras sociales la tendencia es similar: el 44% dijo que se desempeñarían peor, contra el 21% que cree que funcionarían mejor”.

Por otra parte, “el 63% rechazó la posibilidad de que los aportes que realizan los asociados a las prepagas y los afiliados a las obras sociales sean administrados por el Estado, mientras que solo el 20% lo consideró adecuado”.

El trabajo de Poliarquía finaliza preguntando a la población por diversas situaciones que podrían suscitarse si hubiera mayor intervención estatal en el sistema de salud y se obtuvieron los siguientes resultados: el 55% se mostró en contra de que la autoridad pública diera autorizaciones para realizarse estudios y diagnósticos. El 67% estuvo en desacuerdo que la red de prestadores de las obras sociales y las prepagas las armara el estado; y el 69% desaprobó que los turnos médicos y de internación sean administrados por reparticiones públicas.

Qué se dice del tema...