Más de mil estudiantes comenzaron las clases en la Universidad de CABA

Más de mil estudiantes comenzaron las clases en la Universidad de CABA

La Universidad comienza el año con su primera cursada presencial.


La Universidad de la Ciudad, que es pública y gratuita, comienza su ciclo lectivo 2022 con una matrícula total de 1.100 estudiantes. Las carreras son presenciales, aunque cuentan con un 30% de su carga horaria que se cursa de manera virtual, además de las clases de consultas y tutorías que se realizan tanto de manera presencial como a distancia.

“En la Universidad de la Ciudad vuelve la presencialidad. Defendimos la presencialidad en las escuelas y lo hacemos ahora también con todos los que se están formando para enseñar. Porque para preparar a los chicos para el futuro, primero necesitamos docentes capacitados. Ya mandamos un proyecto a la Legislatura para que los docentes que eligen capacitarse tengan una recompensa y puedan crecer sin dejar de dar clases. Creemos en el mérito y en el valor del esfuerzo”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

La Universidad abrió sus puertas en 2021 y hoy cuenta con 2 ciclos lectivos y 3 cohortes de carreras con diversas ofertas orientadas a la profesión docente y a la investigación educativa. De 2021 a 2022, duplicó la oferta educativa y triplicó la cantidad de estudiantes. A fin de este año, se recibirán los primeros egresados de las Licenciaturas en Enseñanza con Tecnologías Digitales y en Gestión Educativa.

Presente en el lugar, la ministra de Educación, Soledad Acuña, hizo un repaso sobre su creación: “En 2016 fijamos cinco grandes objetivos para cumplir a largo plazo, uno de ellos tenía que ver con la transformación y jerarquización de la formación docente. La puesta en marcha de la Universidad fue un gran paso para revalorizar la profesión y generar cambios para mejorar la educación de los chicos y chicas de la Ciudad, que es nuestro principal desafío”.

“Nuestro propósito institucional apunta, mediante diversas actividades académicas, a formar docentes y otros profesionales que buscan innovar y generar servicios y soluciones para diversas organizaciones, con una visión amplia y una base actualizada de conocimientos aplicables”, agregó Mariano Palamidessi, rector de la Universidad.

🔶 Hay Licenciaturas en:

• Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria.
•  Enseñanza con Tecnologías Digitales.
•  Gestión de Instituciones Educativas.

🔶 Profesorados universitarios de:

•  Educación Primaria.
•  Biología para Nivel Secundario.
•  Física para Nivel Secundario.
•  Matemática para Nivel Secundario.
•  Química para Nivel Secundario.
•  Bachillerato de Educación en Ciencias

🔶 Historia de la Universidad de la Ciudad

El 22 de noviembre de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley N.° 6053 de la Formación Docente del Sistema Educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Surge en un momento histórico marcado por los procesos de globalización, el crecimiento de grandes urbes, el desarrollo exponencial del conocimiento y de las tecnologías.

Ante una situación de cambio social acelerado, las formas de trabajo, producción, circulación y consumo —así como el ocio, las relaciones humanas, la salud y la vida política y comunitaria— se transforman radicalmente, junto con una cultura pluralista y de participación ciudadana que demanda a las instituciones respuestas frente a los desafíos de integración, equidad y sustentabilidad.

En este contexto, la Universidad de la Ciudad surge para producir y transferir conocimiento y para formar profesionales competentes en diferentes áreas, capaces de elaborar y usar conocimiento para intervenir en contextos complejos, con capacidad resolutiva, sensibilidad social y compromiso cívico.

Es una institución pública e innovadora, comprometida con la producción y democratización del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la formación de profesionales competentes y proactivos, orientados al cambio, en un ambiente interdisciplinario e innovador, trabajando en red con diversas organizaciones del país y del exterior.

Prioriza el abordaje de problemas vinculados con el desarrollo sustentable de la Ciudad y del área metropolitana, asociados al mejoramiento de su sistema educativo, del tejido tecnológico y productivo y de la gestión pública en diversas áreas.

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