Más de 120 médicos argentinos regresaron de Europa para luchar contra el Covid-19

Más de 120 médicos argentinos regresaron de Europa para luchar contra el Covid-19

Después de cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días podrán empezarán a colaborar.


Este domingo por la tarde, 121 profesionales de la salud volvieron a la Argentina y después de cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días podrán empezarán a colaborar con los médicos de nuestro país en la lucha contra el coronavirus.

Se trata de médicos, kinesiologos y enfermeros que estaban dando clases en universidades o completando posgrados en distintos países de Europa, especialmente España y Suiza. Los profesionales de la salud lograron regresar en un vuelo procedente de suiza. Este núcleo de más de un centenar de profesionales de la salud se va a sumar al equipo sanitario que trabaja para tratar de detener el avance del brote de Covid-19, la pandemia que afecta a todo el mundo.

“Sentimos una gran responsabilidad hacia el país y queríamos trabajar acá con nuestros colegas. Nos organizamos, nos autoconvocamos, mandamos las listas a consulados, a embajadas y lo pudimos lograr. Es difícil darse cuenta de lo que pasa, pero nosotros lo vivimos en Europa y teníamos ganas de regresar para ayudar”, aseguraron en conferencia de prensa tras bajar del avión.

“Creemos que en Europa las decisiones políticas se tomaron tarde, acá las decisiones fueron rápidas y eso puede ser un factor que ayude a que la curva no ascienda tan pronto. Es súper importante cumplir la cuarentena, no es fácil quedarse tanto tiempo en casa, pero hay que comprometerse y salir adelante entre todos”, agregó otro de ellos.

Un vuelo de la empresa Edelweiss, perteneciente al grupo Lufthansa, arribó a las 19.37 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En principio, este vuelo estaba previsto que llegase a la Argentina en carácter de “ferry”, es decir sin pasajeros, según habían indicado a Télam fuentes aeronáuticas. Pero los médicos y demás profesionales lograron movilizarse para arribar a Zúrich.

Allí, el embajador en Berna, Luis María Kreckler, negoció con la empresa Edelweiss y el gobierno suizo, la posibilidad de que los profesionales pudiesen “abordar el vuelo de la empresa, que viajaría vacío”, sin costo alguno, gestión en las que también intervino el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, El propio canciller, más Kreckler, colaboraron para la concreción del viaje, del mismo modo que también participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso.

Entre los profesionales que llegaron hay una residente de Dermatología del Hospital Italiano que estaba completando un posgrado en España, un médico del Garrahan, un kinesiólogo especialista en sistemas respiratorios y residentes con especialización en diagnóstico por imágenes.

Qué se dice del tema...