Más aumentos: Shell y Axion subieron sus combustibles un 11% promedio

Más aumentos: Shell y Axion subieron sus combustibles un 11% promedio

Se trató del tercer incremento que ambas empresas aplican en lo que va del año.


Las petroleras Axion y Shell (Raizen) aumentaron desde este domingo sus precios de nafta y gasoil en un 11% promedio en todo el país.

La suba aplicada esta vez fue de 10,5% promedio para la Nafta Súper y gasoil común, mientras que llegó 12% y 12,5% para los productos de la gama premium. El último ajuste para los combustibles se había realizado el 14 de marzo, con un aumento del 9,5% en la nafta común y el gasoil Grado 2 y otro del 11,5% en los productos de mayor calidad.

Se trató del tercer incremento que ambas empresas aplican en lo que va del año.

Las petroleras enfatizaron en que los precios continúan atrasados, inclusive tras este ajuste de hoy. Desde el sector señalaron que “se necesitaría otro 18% más para equilibrar los precios”, con los valores actuales del dólar rondando los 200 pesos.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, señaló “desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia”.

“Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector”, argumentó Bornoroni de parte de la entidad que agrupa estaciones de servicio.

Asimismo, indicó que “mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio del 2021 hasta marzo del 2022, los precios del consumidor se incrementaron un 39,7%, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1% y el precio del pan francés se incrementó un 45,4%”.

 

Qué se dice del tema...