Marziotta, Barroetaveña y Teszkiewicz criticaron al GCBA por el programa de trata

Marziotta, Barroetaveña y Teszkiewicz criticaron al GCBA por el programa de trata

Presentaron un informe que señala que el GCBA reduce" el presupuesto del programa de Víctimas de Trata de Personas.


El martes por la tarde en la Legislatura porteña, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Gisela Marziotta; el legislador del FdT, Matías Barroetaveña y el auditor general de la Ciudad por el FdT, Lisandro Teszkiewicz, presentaron un informe elaborado por la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires en donde se señala que el Gobierno porteño “reduce sistemáticamente” el presupuesto del programa de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, al que en 2020 destinó “330.000 pesos”.

Marziotta dijo que la ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de personas rescatadas de las redes de trata.

“En 2018 -precisó- la Ciudad fue el primer distrito en cantidad de víctimas rescatadas, con 1.200 personas”.

Y añadió que los datos del informe permiten “exigir al Gobierno de la Ciudad que incremente el presupuesto” para la asistencia a las víctimas.

“En 2020 el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires redujo en un 94% el presupuesto para el programa”, informó Teszkiewicz, y agregó que ese año “se destinaron en total 330.000 pesos” a la asistencia de víctimas de trata.

El auditor precisó también que, al realizar un relevamiento sobre el programa de asistencia a víctimas de trata, se encontró que “no tiene profesionales, ni siquiera una trabajadora social”.

“Es un crimen que nos atraviesa como sociedad -continuó- que reduce al ser humano a la servidumbre, sobre el que el Estado debe actuar”, dijo Teszkiewicz.

Según Télam, el auditor agregó que el Gobierno porteño “tiene los recursos para hacerlo”.

Barroetaveña agregó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volvió a reducir el el presupuesto para este programa “en un 41% del 2021 al 2022”. 

Y agregó que presentó un pedido de informes sobre el tema.

“El Gobierno de la Ciudad -afirmó- en muchos aspectos muestra su falta de humanidad, porque tienen los recursos, el presupuesto de este año supera el billón de pesos, equivalente al que tiene todo Uruguay o al de ciudades como Madrid o Barcelona”.

En la presentación realizada en la Legislatura también estuvieron presentes representantes de organizaciones que se dedican a combatir la trata.

Qué se dice del tema...