Martín Guzmán: “Se llegó a un acuerdo sin políticas de ajuste”

Martín Guzmán: “Se llegó a un acuerdo sin políticas de ajuste”

El ministro de Economía detalló los puntos centrales del acuerdo.


Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández acerca de los “entendimientos con el Fondo Monetario Internacional”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para precisar los lineamientos técnicos del acuerdo que anticipó el mandatario.

“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, comenzó el jefe de Gabinete al inicio de la conferencian de prensa. “Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán hoy a la mañana el Presidente ya acordó con el FMI”, apuntó Manzur.

El jefe de Gabinete aseguró: “El acuerdo con el FMI tiene una serie de tópicos, pero básicamente respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo que es se quería llegar a un acuerdo, pero lo único que pedíamos era que la Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin último que buscaba este acuerdo que fue lo que se logró”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó los detalles sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El ministro explicó que el acuerdo consta básicamente de cuatro bloques: uno fiscal, otro monetario y financiero, un tercero sobre inflación y, por último, el de política externa y cambiaria.

✔ Objetivos fiscales en el acuerdo con el FMI

En cuanto al primer bloque, apuntó que “el acuerdo fue poder tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento”, por lo que “el Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste”.

“Al mismo tiempo -agregó- se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera”. El objetivo planteado es que el déficit sea del 2,5% en 2022, del 1,8% en 2023 y del 0% en 2024.

Según Guzmán, “va a haber una mayor focalizacion de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública y se va a respetar la ley de la ciencia y tecnología”.

El ministro dijo que “para poder apuntar a esta reducción gradual del déficit fiscal se trabajará en fortalecer la administración tributaria buscando reducir la evasión”.

✔ El acuerdo monetario y financiero con Fondo

El segundo bloque es el de lo monetario y financiero. “Va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En 2021, el financiamiento monetario finalizo en 3,5 puntos del PBI. Se apunta a que en 2022 sea 1% del producto, en 2023 del 0,6 del PBI y que en 2024 sea cercano a 0 para converger a una situación en la que no haya más financiamiento automático del BCRA al Tesoro”.

En paralelo, se apuntará a una “estructura de tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda por los activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera”.

También “se va a seguir trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local. Hoy el Gobierno nacional tiene la capacidad de tener financimiento neto en nuestra moneda y se va a continuar profundizando ese proceso que ya nos puso en condiciones más positivas en las negociaciones”.

✔ Inflación: siguen los acuerdos de precio

El tercer bloque es el bloque de la inflación. “Se acordó un enfoque integral en el que se parte de la premisa de que es un fenómeno multicausal y hay que atacar todos los factores en forma concurrente”.

Guzmán agregó: “En primer lugar hay un factor productivo, hay una incapacidad de la Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece y crece la demanda de divisas crece por la importaciones no nos choquemos con problemas de falta de reservas que redundan en inestabilidad cambiaria e inflación”.

También indicó: “En segundo lugar, el esquema fiscal monetario. Necesitamos ir mejorando el perfil de financiamiento de la política pública y fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas, reduciendo la emisión monetaria, y esto se da en el contexto de reducción gradual del déficit fiscal al tiempo que el Estado juega un rol contracíclico”.

En el mismo bloque, se da en tercer lugar la política monetaria con tasas reales positivas.

Y, por último en cuanto a este punto, “el rol coordinador que juega el Estado para anclar expectativas (de inflación) en una Argentina que aún está resolviendo las inconsistencias macroeconómicas que se le habían generado. Para eso el rol de las políticas de precios es fundamental: los acuerdos de precios van a tener un rol central”, ratificó el ministro, que afirmó que al mismo tiempo se apuntará a mejorar del salario real de los trabajadores “de forma que se pueda fortalecer la demanda agregada y eso contribuya a darle estabilidad al crecimiento”.

✔ Dólar: sin saltos cambiario y con regulaciones

El cuarto bloque es “el bloque externo y de la política cambiaria”, en el que el ministro destacó que “no va a haber ningún salto cambiario y se plantea un objetivo de acumulación de reservas que es muy importante para fortalecer la resiliencia en el frente externo”.

También explicó: “Se plantea una meta de crecimiento para este años de u$s 5000 millones. Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad, mientras se apunta a un horizonte de regulaciones macroprudenciales que desalienten el ingreso y egreso de capitales especulativos y se facilite la inversión en la economía real”.

Qué se dice del tema...