Martín Guzmán: “Hoy el plan es administrar la emergencia”

Martín Guzmán: “Hoy el plan es administrar la emergencia”

Además, el ministro de Economía descartó un aumento de tarifas y señaló que "tiene que haber un equilibrio".


El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que “hoy el plan es administrar la emergencia” e hizo hincapié en “proteger el trabajo, la producción y a la gente” por sobre la inflación, en el marco de la crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus y la deuda.

En declaraciones al programa “A dos voces”, el titular de la cartera de Economía indicó que “las restricciones de financiamiento son muy difíciles, son muy fuertes y estamos definiendo prioridades”.

Asimismo, el ministro aseguró que el presidente Alberto Fernández, “tiene muy claro hacia dónde va la economía argentina. Hoy el plan es administrar la emergencia”. En ese aspecto, Guzmán dijo que el país se encuentra en una situación de doble crisis. Por un lado, solucionar “la deuda insostenible que es tóxica para la economía”, y por otro, lidiar con los efectos del coronavirus.

“Cuando se expande el virus eso afecta la economía. Hoy el plan es administrar la emergencia. Al mismo tiempo se está trabajando en el presupuesto para 2021 para generar trabajo y crecimiento de la productividad y generar estabilidad”, sostuvo el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda descartó que el problema sea la hiperinflación si bien admitió que “hay un problema inflacionario que hemos estado trabajando en resolver pero hoy la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente”.

En ese sentido dijo que “es un momento muy duro, es un momento en el cual hay que pedirle a la gente paciencia porque hay que minimizar la circulación”.

Guzmán es consiente que “ciertamente este es un momento muy difícil en la Argentina y el mundo. La Argentina ya estaba viviendo momentos difíciles y a eso se le sumó la pandemia”.

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó: “Hay que respetar las restricciones, tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos”.

E indicó que “las pymes son una parte de la economía muy importante para la creación de empleo y para todo lo que una economía necesita para despegar. La asistencia que ha otorgado el Estado ha tenido un alcance masivo”. Al tiempo que recordó que esas empresas ya venían sufriendo desde 2018 porque la Argentina “venía en una situación de caída libre, por la caída de la demanda y por el costo de financiamiento que había subido, la tasa de interés estaba arriba del 80%”.

El ministro dijo que por el momento no habrá ajuste de tarifas y señaló que “tiene que haber un equilibrio con tarifas razonables para la producción pero no tenemos ningún aumento dispuesto, estamos en una situación de emergencia”.

Respecto de la negociación de la deuda, Guzmán recordó que “en dos años y medio se rifó el crédito internacional, la Argentina se endeudaba al 7 por ciento, cuando en el mundo las tasas estaban cercanas a cero y eso no podía seguir. Lo que queremos es tener una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para resolver una situación de default y demostrar la gran voluntad que tiene nuestro gobierno en resolver el problema. Ahora la pelota está del lado de los acreedores”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...