Marteau: “Hay que tratar a los narcos como terroristas y congelar sus bienes”

Marteau: “Hay que tratar a los narcos como terroristas y congelar sus bienes”

El abogado experto en delitos económicos propuso que se apliquen medidas selectivas.


El abogado especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Juan Félix Marteau, se refirió acerca de si hay alguna medida extraordinaria que podría tomar en lo inmediato el Estado Nacional y que sea eficaz para bloquear el accionar de las bandas narco.

Al respecto señaló: “Hay por supuesto medidas excepcionales, legítimas, eficaces pero que tienen alguna excepcionalidad. Una de ellas -que tiene que ver con mi ámbito de trabajo cotidiano- se refiere a lo que se llaman las sanciones financieras selectivas. ¿Esto qué significa? Que al narco, a sus asociados, a sus familiares -estoy hablando de los líderes del negocio y todo su entorno que participa del negocio- hay que dictarles una orden administrativa, al máximo nivel, dictada por el presidente a través de un decreto donde en primer lugar se los enliste, se arme una lista de las personas que sobre las que haya causa probable que estén vinculados al negocio del narcotráfico”

Marteau especificó: “Es una lista que tiene que actualizarse permanentemente con nombre, apellido, localización geográfica, el vínculo posible con el negocio del narcotráfico y sobre esa lista se anexa directamente la orden de congelamiento de todo el patrimonio, de todos sus bienes”.

En diálogo con Infobae agregó: “Mi consigna es, la medida excepcional es la siguiente: hay que aplicar a los narcos todas las medidas disponibles que se aplicaron el terrorismo y hay que tratar al narco, como terroristas: inhibirlo, privarlo de todos los bienes y por lo tanto inhabilitarles su negocio económico financiero. Hay un actor clave al que hay que hacerle alguna pregunta alguna vez que son los líderes sociales. Si sabemos que el narco se territorializó en las zonas periféricas más pobres y abandonadas y los dirigentes sociales son los que están haciendo un gran trabajo, hay que preguntarles cómo es que se puede convivir con el narco en esa situación, sobre todo diciendo que el narco ya ha logrado sustituir al Estado en la prestación de los servicios de seguridad y de ayuda social”.

El especialista indicó también: “Todas aquellas medidas que la Argentina debe desarrollar y desarrolla con relación al terrorismo, debe aplicarlas al narcotráfico. Los Estados Unidos de América han sido pioneros en esta reconversión de los programas sobre el terrorismo y existen medidas o sanciones financieras selectivas directamente aplicadas al narco. Con información consolidada, causa probable, se le transmite al Tesoro de los Estados Unidos que hay narcotraficantes que están operando en el territorio americano que puedan tener conexiones internacionales o no, y se ordena el congelamiento directo de sus bienes”.

Marteau precisó: “Lo que estoy proponiendo no es una invención alocada de un crítico sino se trata de medidas que si el Estado no quiere perder el monopolio en el uso de la violencia legítima tiene que ejercer frente a amenazas tangibles, frente a situaciones de criminalidad que producen una enorme zozobra en la población. Y sobre todo en la población más abandonada, la que tiene menos recursos, la que todo el día reclama que sus niños no se conviertan en nuevos soldados del narcotráfico y no caigan en la nueva esclavitud moderna que significa el consumo de drogas”.

Explicó que “este tipo de medidas selectivas -insisto tratar a los narcos como terroristas- no requiere de tantos debate políticos. Obliga a nuestra administración actual, al Presidente de la Nación, a los ministros a tomar decisiones que demuestren la voluntad concreta que tiene el Estado argentino para combatir una amenaza que, dijimos, es una de las más graves que tienen que enfrentar la Argentina hoy y puede ser la principal”.

Por último Marteau le dijo a Infobae: “¿Cómo es posible que la Justicia admita que una persona o una empresa y sus asociados que tienen vínculos con el tráfico ilícito de drogas siga operando como si nada pasara, sin el más mínimo riesgo?”, y concluyó: “con una acción inteligente y decidida el Estado puede provocar estragos en las finanzas del narcotráfico que actúa en el país”.

Qué se dice del tema...