Muiños: “El Gobierno le negó tres veces la vacante a un chico de dos años”

Muiños: “El Gobierno le negó tres veces la vacante a un chico de dos años”

La legisladora porteña María Rosa Muiños (Frente de Todos) cuestionó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la Capital.


S egún los jueces del máximo tribunal porteño, el gobierno de la Ciudad sólo tiene la obligación de asegurar vacantes para chicos a partir de los cuatro años.

“Entendemos que es un fallo a medida de una política que se viene extendiendo desde que Pro es gobierno en la Ciudad”, afirmó Muiños, vicejefa de la bancada del Frente de Todos y dirigente de Nuevo Espacio de Participación (NEP), el espacio que conduce Juan Manuel Olmos, en una entrevista con Noticias Urbanas.

La legisladora opositora celebró el inicio de la campaña de vacunación, pero se mostró preocupada por el aumento de casos de coronavirus en el área metropolitana (AMBA), advirtiendo que “no hay que alivianar el control y autocontrol, porque eso significa más muertes”.

Finalmente, reconoció su ambición de presidir el PJ de la Ciudad.


- Pidieron el juicio político contra los integrantes del TSJ. ¿Cree que la Justicia de la Ciudad responde al oficialismo?

-Entendemos que es un fallo a la medida de una política que se viene extendiendo desde que el Pro es gobierno en la Ciudad. No es sólo Horacio Rodríguez Larreta o la composición de este tribunal. En líneas generales, hay una instancia, que es la última dentro de la Ciudad, que tiene fallos bastante particulares.

Este fallo va en el sentido de una construcción de valoración de la educación privada y la admisión de que el Estado tiene que correrse de esa obligación. Eso es lo que nosotros entendemos. Igualmente, es mucho más grave pensar que un Poder Ejecutivo local le niega en tres instancias la vacante a un chiquito de dos años. Para llegar a esta situación, el gobierno se dedicó durante dos años a apelar sentencias para no tener que otorgar la vacante en todas las formas que la primera instancia le indicó.

Insisto: me parece mucho más grave que el gobierno de la Ciudad trate de esquivar sus responsabilidades.

-¿Deberían haber cambios en la Justicia porteña?

-Durante estos últimos años hubo muchos cambios en la Justicia de la Ciudad que fueron regresivos. Fueron para peor, ampliando las facultades, poderes y nivel de intervención del Ministerio Público Fiscal. Eso se sacó exclusivamente con los votos de Cambiemos.

-El gobierno de Larreta presentó la segunda demanda en la Corte por los fondos de coparticipación. ¿Qué fallo espera del máximo tribunal?

-Lo que queremos es lo que venimos diciendo en 2016, cuando tomamos conocimiento de esta transferencia de recursos que estaba haciendo Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires.  Somos legisladores porteños y queremos a la Ciudad, pero entendemos que en un país federal no puede haber una asignación de recursos extraordinaria sin justificación, al distrito más rico del país. Fuera éste o no la Ciudad. Incluso lo planteamos teniendo la mirada puesta en la provincia de Buenos Aires, que sabemos que históricamente viene relegada.

– Empezó la campaña de vacunación, pero volvieron a aumentar los casos de coronavirus. ¿Hay margen para que vuelvan imponerse restricciones o cierre de actividades?

-Lo estamos viendo en Europa, donde hay países que están volviendo a la etapa de la cuarentena. Esperemos que no haya que volver a imponer restricciones, ya a esta altura depende de la responsabilidad individual de cada uno.

Me parece que está faltando una campaña de prevención explícita por parte del gobierno de la Ciudad. No estoy en contra de las aperturas, pero deben hacerse con protección. Si no hay un Estado que controle que se cumpla…Falta una campaña de prevención en los medios de comunicación. Hay que hablar de las medidas de prevención en esta etapa de fiestas. No hay que alivianar el control y autocontrol, porque eso significa más muertes.

-¿Hay un relajamiento general? El Gobierno nacional permitió aglomeraciones en el velorio de Diego Maradona y en el debate por el aborto.

-Claro, hay momentos que uno sabe que es mucho más difícil. También tiene que ver con lo más íntimo y familiar, como las fiestas. Hay situaciones que son más razonables que otras.

-¿Qué opina del reclamo de la oposición para que el Gobierno brinde más información sobre la vacuna rusa?

-Creo que es válido el reclamo de información de cualquier naturaleza sobre cualquier cosa, especialmente a los Estados cuando tienen una obligación. También es cierto que la vacuna no es obligatoria. Eso establecería un standard diferente de la situación. Todas las vacunas están en la misma fase experimental y sabemos que estamos frente a una excepción mundial. Casi todos los Estados están tomando las mismas decisiones, con distintas vacunas.

-¿La falta de datos o la información contradictoria sobre la vacuna rusa genera desconfianza en la población?

-Estamos ante una situación inédita en el mundo moderno y esto está generando situaciones confusas en todos lados.

Sí creo que hay un sector de la oposición que ha utilizado todos los argumentos posibles para hacer política partidaria en contra del Gobierno. Ahora es con la vacuna, pero también ocurrió cuando hablaban de “la cuarentena más larga del mundo” o realizaban concentraciones en el Obelisco. Eso me pareció de un alto grado de irresponsabilidad.

-Crece la idea de que Máximo Kirchner asuma la conducción del PJ bonaerense. ¿El peronismo de la Capital también necesita una renovación?

-No sé si llamarlo renovación. Históricamente, se trata de consensuar a los candidatos a presidente del Partido Justicialista nacional y de los distintos distritos. Desde el PJ de la Ciudad venimos desde hace bastantes períodos con una deuda que fue no someternos a una elección. Esto iba a ser subsanado antes de que llegara el coronavirus. Ya teníamos todo listo para llamar a elecciones, pero vino la pandemia.

Es bueno y virtuoso tratar de consensuar, siempre que se logre conformar a la mayoría. En caso de que no se pueda, existe el mecanismo de la elección interna.

En este momento tratamos de llegar a la mayor cantidad de consensos posibles antes de presentar una batalla electoral que siempre deja heridos en un contexto donde hay un gobierno que es nuestro y le está tocando pelear con una pandemia.

-¿Le gustaría presidir el PJ de la Capital?

-Soy afiliada desde los 18 años y siempre voté al peronismo orgánicamente. Siempre es una expectativa. Claramente me gustaría seguir siendo autoridad del partido y tratar de colaborar desde ese lugar con el crecimiento del partido y de nuestras posibilidades de gobernar la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...