María Eugenia Vidal vuelve a la política, pero en El Salvador

María Eugenia Vidal vuelve a la política, pero en El Salvador

La ex Gobernadora liderará la misión de la OEA para observar las elecciones en El Salvador.


Tras haber gobernado en la Provincia de Buenos Aires entre los años 2015 y 2019, no pudiendo ser reelegida por el voto popular, María Eugenia Vidal vuelve a la política. En esta ocasión, fue la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien la convocó a ser parte de una Misión de Observación Electoral en El Salvador. Ella será la Jefa, y fue designada por Luis Almagro (Secretario General de esta entidad).

La noticia fue revelada por Alicia Castro en Twitter, quien se expresó con las siguientes palabras: “La OEA ha designado a María Eugenia Vidal como Jefa de la misión de observación electoral en El Salvador. Se ve que Luis Almagro no conoce la causa de los ‘aportantes truchos’ de la campaña bonaerense de Cambiemos/Vidal. Antecedentes”.

Por su parte, Castro adjuntó a su tuit una captura de pantalla en donde se observa el comunicado de la OEA proclamando a Vidal como la Jefa de la Misión de Observación Electoral: “La organización de los Estados Americanos (OEA) formalizó hoy con el gobierno de El Salvador el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 28 de febrero”.

“El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó como Jefa de la Misión a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”, cerró el anuncio de la Organización. De este modo, la ex mandataria bonaerense que aún es afín al espacio político de Cambiemos o Juntos por el Cambio tendrá la oportunidad de verificar una elección tras sus propios antecedentes con aportantes truchos para solventar la campaña bonaerense en las elecciones legislativas del año 2017.

 

La representante interina de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, destacó que la presencia de la Misión es una garantía para la celebración de las elecciones. “Para el gobierno del Presidente Nayib Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo Acevedo.

La Misión de Observación Electoral estará presente en los cinco departamentos con mayor electorado del país centroamericano: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los cuales concentran el 63,4% de la población votante.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General Almagro recordó que esta es la 16° misión de observación que la OEA desplegará en El Salvador. “Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones. Y por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, afirmó.

Según explicaron desde la OEA, la realización de la misión es posible gracias a las contribuciones de Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y República Dominicana. Los observadores presentarán un informe final ante el Consejo Permanente semanas después de la jornada electoral.

A principio de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador solicitó a la ONU, la Unión Europea y la OEA que adelanten el envío de sus observadores para los comicios legislativos y municipales del 28, tras una serie de hechos de violencia registrados durante la campaña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...