Marcos Juárez: JxC venció a Schiaretti y al PJ por 17 puntos

Marcos Juárez: JxC venció a Schiaretti y al PJ por 17 puntos

Sara Majorel derrotó a Verónica Crescente, de la lista apoyada por Juan Schiaretti.


En su llamado kilómetro cero, Juntos por el Cambio consiguió pasar con éxito una suerte de posta en la elección municipal de Marcos Juárez con la mirada en 2023. Se trata del primer test electoral importante del año y la victoria, por una diferencia mayor a la esperada en la previa y en el transcurso del domingo, se interpretó como una fuerte señal anti K, porque la puja se nacionalizó.

Sara Majorel, retuvo el control del distrito por una diferencia contundente sobre su adversaria Verónica Crescente, del Frente Unidos por Marcos Juárez, que tenía el apoyo del PJ y del gobernador Juan Schiaretti.

Escrutado el 100% de las mesas (sobre 24.177 electores habilitados, votó el 69%), Majorel se impuso con el 55,15% (8.965 votos) sobre Verónica Crescente, de Unidos por Marcos Juárez, que sumó el 38,49% (6.257 votos).

Tercero fue Guillermo Massa, de Encuentro Vecinal Córdoba, que obtuvo el 2,28% (370 votos) y cuarto Nicolás Barrera, del Partido Laborista, con el 1,43% (232).

De esta manera, la candidata de Juntos por el Cambio se convierte en la próxima intendenta de la ciudad del sudeste de la provincia de Córdoba. Sucederá a Pedro Dellarossa.

La elección también tuvo otro condimento, ya que  por primera vez una mujer fue electa para conducir el Ejecutivo de este municipio en el sudeste de Córdoba.

En la campaña fue respaldada por el intendente Dellarossa (encabezó la lista de concejales) y por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gerado Morales y dirigentes provinciales como Luis Juez, Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Héctor Baldassi.

Schiaretti apostó fuerte por Crescente, la candidata de Unidos por Marcos Juárez. Afiliada al Pro, rompió con el intendente cuando suprimió las primarias y ungió a Majorel. El gobernador buscó municipalizar la campaña, la estrategia contrapuesta a Juntos por el Cambio.

Sara Majorel: “Se vienen buenos años para la Argentina”

“Era muy importante ganar esta elección, estamos contentos”, celebró Majorel en declaraciones a los medios. Además, valoró el acompañamiento de los representantes de Juntos el Cambio a nivel nacional.

“Lo hice con mucha convicción, con mucha energía, por que me importa mi ciudad. Era importante revalidar la gestión nuestra y marcar un rumbo para el año que viene en Córdoba y el país”, señaló.

Por otro lado, agradeció a la gente de Marcos Juárez que la hayan acompañado con su voto y celebró que eso significa un reconocimiento de los años en los que Pedro Dellarossa estuvo al frente de la intendencia.

“Esta gestión ah sido muy proactiva, muy eficiente y muy transparente. Se vienen buenos años para la Argentina porque nuestro sistema de gestión, acompañado por los referentes de Juntos por el Cambio es óptimo”, precisó en referencia al peso que tiene este triunfo a nivel nacional .

Por último, dijo que su gestión se basará en la educación tanto de oficios, tecnicaturas y otras disciplinas con salidas laborales. “Es importante conectar de nuevo el mundo del trabajo con el mundo de la educación, es fundamental”, concluyó.

La cuna de JxC

En la elección municipal de setiembre de 2014, los radicales, el Pro y el juecismo se sumaron y así compitieron por primera vez unidos, en lo que era Cambiemos. Por eso consideran a la ciudad de la pampa húmeda como su “cuna” a nivel nacional.

El expresidente Mauricio Macri, siempre recuerda que ese día se escuchó por primera vez “se siente, se siente, Mauricio presidente”. Sus resultados allí -donde el kirchnerismo tiene un rechazo significativo- siempre fueron más amplios que en el resto del país.

Cuatro años después, Delarossa fue reelecto. En ese momento -cuando ya había comenzado la crisis económica de la administración de Macri-, prefirió que los representantes nacionales de la fuerza no se involucraran de lleno en la elección.

Qué se dice del tema...