24 de marzo: marchas, siembra de árboles y la revelación de Larreta

24 de marzo: marchas, siembra de árboles y la revelación de Larreta

En un nuevo aniversario del golpe hubo movilizaciones, se realizó la consigna Plantemos Memoria y Larreta contó el secuestro de su padre.


Los actos por el 24 de marzo comenzaron oficialmente el sábado cuando el presidente Alberto Fernández señaló que el “el 24 de marzo empezó la mayor tragedia de la sociedad argentina y que no debemos olvidar nunca”, al participar en la ex Esma del acto de cierre de un homenaje a los trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura. Tres días después, Fernández participó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un acto de homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que entregó por única vez los premios Juana Azurduy, con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

Finalmente, este miércoles 24 se realizaron marchas y distintos tipos de eventos para recordar lo sucedido aquel 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la peor dictadura militar de la historia argentina.

Por la pandemia y para evitar las aglomeraciones de gente, la consigna del movimiento de derechos humanos en este 45º aniversario del golpe de Estado, fue Plantemos Memoria. La propuesta consistió en plantar miles de árboles en todo el país en memoria de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH y el CELS, entre otros organismos históricos, propusieron registrar las plantaciones con fotos y videos y difundirlas en las redes sociales con los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

En sintonía con esa propuesta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que encabeza el nieto recuperado Juan Cabandié anunció que junto con la Administración de Parques Nacionales plantarán 30 mil árboles de especies nativas en áreas protegidas. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se sumará junto con funcionarios de su cartera con la plantación de un árbol –a las 9 de la mañana– en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, histórica sede del Ejército, en Paseo Colón y Alsina.

El gobierno que encabeza Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires también se sumó con la entrega de mil ejemplares de árboles nativos que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la plantación de un arbusto de cuatro metros de alto en los jardines de la Casa de Gobierno en La Plata.

Entre las actividades presenciales, la primera arrancó a las 7.30 y fue organizada por el Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora y consistió en colocar los 13 paños con fotos de los 30 mil de manera ordenada en el medio de Plaza de Mayo, entre la pirámide y calle Bolivar.

Las marchas

Por su parte, las agrupaciones nucleadas en el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y en el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FIT-U), marcharon a las 15 desde Plaza de los dos Congreso a Plaza de Mayo. “Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”, plantea el espacio que conforman PTS, PO, IS y MST, que contarán con la presencia de manera virtual de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y Elsa Pavón, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También se movilizarán otras organizaciones aliadas al Frente de Todos, como el Partido Comunista Revolucionarios.

El recuerdo de Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recordó también el golpe de Estado al hacer mención a la desaparición de su padre. De esa manera, Larreta dio un “testimonio íntimo de las dolorosas noches sin democracia.

En un testimonio en video, Horacio Rodríguez Larreta recordó cómo a sus 12 años y a las 3 de la mañana se llevaron a su papá de su casa en un Falcon verde. Horacio Rodríguez Larreta, padre, era dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y presidente de Racing (1977-1978). Mientras estaba desaparecido se jugó un Racing-River y los periodistas notaron que el presidente de la Academia no había ido a la cancha a ver a su equipo. “Se cree que al hacerse público por un tema distinto a la política, eso le salvó la vida”, contó Larreta. Y a los pocos días apareció.

Y cerró diciendo: “Y en este 24 de marzo, que el ejercicio de la memoria sirva hoy y siempre para valorar y cuidar la vigencia de la Constitución Nacional, condenar toda forma de violencia, sostener y promover el diálogo democrático, y defender los derechos y las libertades que tanto nos ha costado conseguir. Democracia para siempre”.

 

 

Qué se dice del tema...