Marchas en CABA y en Entre Ríos en apoyo a Grabois y a Dolores Etchevehere

Marchas en CABA y en Entre Ríos en apoyo a Grabois y a Dolores Etchevehere

La convocatoria es en defensa a "la paz, la justicia y la reparación" y "por el amor a la tierra y su gente", tras la disputa de la familia Etchevehere.


Desde las 16, se llevará a cabo una movilización en apoyo al Proyecto Artigas en distintos puntos del país, incluída la Ciudad de Buenos Aires, en defensa a “la paz, la justicia y la reparación” y “por el amor a la tierra y su gente”, según consignas y en el marco de la disputa que mantiene la familia Etchevehere.

Las concentraciones serán en en Estancia Casa Nueva, en el acceso a Santa Elena, en Entre Ríos, y en la sede de la Sociedad Rural Argentina, ubicada en Avenida Sarmiento 2704, en el barrio porteño de Palermo, a la que asistirán aquellos ciudadanos que apoyen la iniciativa. 

Uno de los referentes que avaló esta convocatoria fue Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En sus redes sociales Grabois publicó: “Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación ¡Viva el Proyecto Artigas! #YoBancoElProyectoArtigas”.

Cuando hablamos de Proyecto Artigas, nos referimos a una propuesta agroecológica que tiene tres pilares fundamentales que son justicia, verdad y reparación.

Si bien arranca con el caso Etchevehere, se busca “extenderlo con una convocatoria a los sectores despojados y humildes, a las mujeres que son oprimidas o silenciadas y a todos aquellos y aquellas que consideren que sus derechos fueron vulnerados”, según señaló Dolores Etchevehere en una entrevista con Télam.

Dicho proyecto está integrado por campesinos sin tierra, militantes, técnicos y organizaciones ambientalistas, apoyados por el MTE y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y tiene el objetivo de “trabajar la tierra respetando la naturaleza, sin envenenarla”, amplió Etchevehere.

Por su parte, el exministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Luis Etchevehere, y ruralistas locales realizaron una protesta este domingo en el acceso a la localidad de Santa Elena, donde está Casa Nueva.

Previa a la manifestación, hubo una audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto de la familia Etchevehere por la posesión de un campo, había quedado suspendida, luego que Luis Etchevehere recusara al magistrado con la intención de que el caso pase a la ciudad de Paraná.

Tras la manifestación del domingo, Dolores Etchevehere, hermana del exfuncionario del macrismo y enfrentada con su familia, que permanece en la vivienda del campo Casa Nueva, denunció “violencia, patoterismo y apriete” de parte de los sectores que apoyan a sus hermanos y a su madre y no acatan la medida judicial que prohibió la realización de “cualquier acto” que impida el egreso de personas del predio rural “Casa Nueva”.

A las movilizaciones de quienes apoyan el Proyecto Artigas, se suma la convocada por Luis Etchevehere y los ruralistas locales que lo apoyan, en el acceso a “Casa Nueva”.

Movida en redes sociales

Con el hashtag #YoBancoElProyectoArtigas, los internautas se refirieron a la convocatoria y a la iniciativa en las redes sociales y la consigna se convirtió este lunes en tendencia.

 

Qué se dice del tema...