Mapa de cuántas personas por provincia realizaron cambio de género en su DNI

Mapa de cuántas personas por provincia realizaron cambio de género en su DNI

Es un estudio del RENAPER tras entregar el DNI número 9 mil con rectificación de género autopercibido.


La pasada semana, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entregaron el DNI de cambio de género de acuerdo a su identidad autopercibida a la compositora, médica e instructora Isha Escribano, con el cual el Registro Nacional de las Personas alcanzó los 9 mil documentos otorgados con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género.

En este marco, el RENAPER realizó un estudio sobre dónde y cuántas personas en cada punto, además de su rango etario, han solicitado el cambio de su género en su documento.

La Ley de identidad de género fue proclamada en 2012, y desde allí, según este relevamiento, el 72% de lxs solicitantes se autopercibieron su género como emeninos y el 28% restante, masculino.

El mapeo según las edades indica que la mayoría de las y los solicitantes tiene entre 20 y 29 años de edad, lo cual representa el el 43% sobre el total; le sigue de 30 a 39 con el 24%; hasta 19 años o bien entre 40 y 49 con el 14%; luego de 50 a 59 años el 4%; y finalmente con el 1% los de 60 años en adelante.

Si se lo analiza por provincia, el trabajo del organismo que depende del Ministerio de Interior arroja que la provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de casos con el 31%. Luego siguen Ciudad de Buenos Aires (11,6%), Santa Fe (9,2%), Córdoba (8,8%), Salta (5,4%), Tucumán (4,3%) y así sucesivamente hasta llegar a Tierra del Fuego (0,4%).

Y, si se analiza con mayor detenimiento, en cada provincia los porcentajes de género autopercibidos femeninos y masculinos se proporcionan de la siguiente manera:

La ley establece que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...