Manzur presentó un amparo para ser candidato a vicegobernador en Tucumán

Manzur presentó un amparo para ser candidato a vicegobernador en Tucumán

El jefe de Gabinete planteó un recurso en la Corte de su provincia por el impedimento para su candidatura.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó un amparo ante la Corte de Tucumán porque sostiene que el impedimento para su candidatura a vicegobernador en 2023 no está contemplada en la Constitución local y genera un “una lesión irreparable a un derecho humano básico y trascendental”.

Mediante la presentación, el funcionario kirchnerista pidió el aval del máximo tribunal provincial para postularse en los comicios del 14 de mayo del año próximo como compañero de fórmula del actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

El planteo de Manzur tiene como objetivo sortear la barrera que le podría imponer la Constitución de esta provincia, que dispone que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo período consecutivo”.

En el caso del todavía jefe de Gabinete nacional, fue electo gobernador de Tucumán en 2015 y obtuvo la reelección en 2019, en ambas oportunidades con Jaldo secundándolo como vicegobernador.

Antes, Manzur se había desempeñado como vicegobernador de José Alperovich, en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. En 2009, pidió licencia en Tucumán para desempeñarse como ministro de Salud de Cristina Kirchner, cargo que ocupó hasta 2015, cuando asumió la Gobernación.

La Constitución provincial, en su artículo 90, establece que “el vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y reelecto por un período consecutivo”, con lo cual Jaldo está habilitado para pelear por la gobernación en 2023. Sin embargo, esa norma no contempla la posibilidad de que el gobernador, luego de cumplir un segundo mandato consecutivo, pueda postularse como candidato a vicegobernador, lo que dejaría inhabilitado a Manzur, según él mismo admitió en el planteo que presentó ante la Corte tucumana, con el patrocinio del abogado Antonio Raed.

“Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la Vicegobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable”, expuso.

Qué se dice del tema...