Manzur: “Está en trámite una suba del 40% del boleto de colectivo en CABA”

Manzur: “Está en trámite una suba del 40% del boleto de colectivo en CABA”

El jefe de Gabinete realizó la afirmación en su exposición en el Senado.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrió este jueves al Senado para brindar su informe y comenzó su exposición haciendo referencia al “contexto especial” que se vive en la Argentina respecto del mundo en medio de las calamidades que dejaron la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania.

“Estamos saliendo de una pandemia y sucedió algo inesperado también: una guerra. La invasión de Rusia a otro país, Urania, con el impacto que estamos viendo a nivel mundial”, comenzó el tucumano.

Luego hizo un repaso de los lineamientos económicos, los datos de crecimiento del 2021, el acceso a las vacunas y el plan de vacunación: “La economía argentina se expandió 10,3%, recuperando en un solo año el descenso del 9% de la pandemia de 2020. Y esa dinámica virtuosa continúa. En el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1%”.

Pero cuando terminó su exposición comenzó la ronda de preguntas y los primeros fueron del interbloque de Juntos por el Cambio. Uno a uno fueron pasando y en casi todos los casos le reclamaron a Manzur que las 915 respuestas que se entregaron el martes a la noche al Senado fueron insuficientes.

Entre las primeras consultas, el eje se fue repartiendo entre la escasez de combustible -en particular de gasoil- la energía, la conectividad aérea y los subsidios al transporte.

El primero fue Victor Zimmerman, quien le preguntó: “¿Qué va a pasar con las obras, fundamentalmente las de las provincias del norte? ¿Qué va a pasar con el financiamiento y con qué fondo se comprará el gas? En relación al gasoil, hay desabastecimiento en algunas provincias, ¿cuándo se resolverá?”.

La coterránea de Manzur, Beatriz Avila, le señaló que Tucumán “no está exenta de la grave situación sobre la falta de gasoil, sobre todo en esta época del año con el inicio de la zafra y las actividades agroindustriales”. La senadora también hizo referencia al boleto del transporte público que “en la Ciudad sale 18 pesos y hoy en Tucumán aumentó a 65 pesos”.

Según Infobae, a la hora de responder, Manzur utilizó su tono tranquilo, pero fue recorriendo una a una las preguntas, sin nombrar a quienes preguntaron, pero los fue desgranando mientras intercalaba datos con un análisis del escenario internacional más las comparaciones con la gestión 2015-2019 de Mauricio Macri.

Pero en medio de las respuestas llegó la primera precisión y el Jefe de Gabinete adelantó que el boleto del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano va a aumentar.

“Estoy de acuerdo con los reclamos del transporte. Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, dijo Manzur.

En esa situación fue que dijo: “Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. No puede ser que los del interior, todos los argentinos, les pagamos las líneas de colectivos a los que viven en capital. Hay que pasárselos de una buena vez por todas”.

Pero esa no fue la única definición, ya que Manzur adelantó que mientras se trabaja en el traspaso “está en trámite un aumento del boleto de 40% para la Capital Federal, eso va a ser un paliativo pero hay que seguir avanzando en el traspaso”.

Y agregó: “Nos piden precisiones en el marco de un presupuesto que hoy no tenemos en un marco de volatilidad mundial que no nos permiten hacer previsiones”.

Qué se dice del tema...