Magistratura: organizan una marcha para pedir la renuncia de Rosatti

Magistratura: organizan una marcha para pedir la renuncia de Rosatti

La movilización se realizará el 5 de mayo y es organizado por sectores kirchneristas.


El cotitular de la CGT, Pablo Moyano; los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales decidieron este lunes en un encuentro conjunto movilizarse el 5 de mayo próximo para exigir la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura“.

En una asamblea conjunta en la sede de la CTA de Piedras al 1000 de la Ciudad de Buenos Aires, en la que también participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores pymes, legisladores y diputados, entre otros, se reclamó la renuncia de Rosatti al Consejo.

Para ello, aprobaron en forma unánime movilizarse el 5 de mayo próximo hacia un destino a determinar, según se informó en un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti.

Según las fuentes consultadas por Ambito Financiero, la convocatoria estaba en los planes de los sectores sindicales más cercanos a Cristina de Kirchner desde hacía varios días. Coincidirá, además, con el ingreso al Congreso de proyectos de ley impulsados por legisladores oficialistas para modificar el número de miembros del máximo tribunal. Y se adelantará a otra movilización previamente lanzada por el juez Juan Ramos Padilla para el 24 de mayo a las puertas de los Tribunales de Talcahuano 550.

El anuncio de la marcha lleva por título “contra el golpe institucional de la Corte” y da cuenta de la participación en el acuerdo de “organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, referentes del movimiento sindical feminista, sectores pyme, legisladores y diputades nacionales e integrantes de Curas en Opción por los Pobres”. En los movimientos sociales más afines al Gobierno esta noche no se habían anoticiado de la convocatoria pero tampoco descartaban su participación.

El llamado demandará un debate interno en el Frente de Todos. Mientras el kirchnerismo aparece resuelto a confrontar con Rosatti y el resto de los miembros de la Corte, al igual que los principales cabecillas de los tribunales de Comodoro Py, cerca de Alberto Fernández persiste la idea de un abordaje más institucionalista. Por lo pronto en La Cámpora le dijeron a este diario que habían enviado delegados a la reunión, en la sede de la CTA de los Trabajadores, y daban por sentado que habrá algún grado de participación en la protesta.

Qué se dice del tema...