Macron felicitó a Alberto por la “valiente” decisión de acordar con el FMI

Macron felicitó a Alberto por la “valiente” decisión de acordar con el FMI

El presidente de Francia felicitó a la Argentina por el acuerdo alcanzado con el Organismo internacional.


En el cierre de la gira europea, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron. Durante la declaración conjunta que brindaron en el Palacio del Elíseo, Fernández calificó a Macron como “un líder de Europa que podrá recoger la preocupación” de América Latina y el Caribe respecto del conflicto bélico en Ucrania.

“Para mí es una gran alegría volver a estar aquí. Hemos realizado una gira muy breve para llevar a Europa la preocupación que tenemos en Latinoamérica sobre Ucrania”, enfatizó el jefe de Estado. En esa línea, planteó que las consecuencias del conflicto bélico generó “en todo el mundo”, y agregó: “No podemos seguir poniendo en riesgo al mundo después de la pandemia”.

“Es sabido el cariño personal por el presidente Macron”, puntualizó Fernández, y completó: “Venimos a ponernos a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere la paz”. En ese sentido, afirmó que “el mundo necesita más alimentos no más misiles”, y subrayó: “El mundo no soporta más muertes, la paz es urgente”.

“Francia y Argentina tienen una historia muy larga, hay enormes lazos culturales. Celebramos su éxito electoral en Francia, trajo mucha tranquilidad al mundo”, manifestó Fernández.

Al termino de su declaración, el mandatario argentino precisó: “Estamos para trabajar mucho más de lo mucho que trabajamos. Estamos convencidos de hacer un mundo más igualitario, un modelo económico que integre no que desplace”.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron felicitó a Alberto Fernández por la “valiente” decisión de cerrar el acuerdo con el FMI y lo instó a seguir avanzando en las negociaciones por la deuda con el Club de París.

También hablaron de las inversiones en Vaca Muerta, los proyectos en el desarrollo del litio en la Argentina y en reforzar el clima de negocios favorable para ambos países. Además, Macron felicitó a Alberto por el nacimiento de su hijo Francisco y le envió un regalo.

Macron calificó a Fernández como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual” y destacó “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.

Además, los mandatarios coincidieron este viernes en París en la necesidad de “responder colectivamente” las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron este viernes en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira por Europa.

Fernández se convirtió este viernes en el primer presidente que recibe Macron en su nuevo mandato, luego de haber ganado el mes pasado el balotaje de la elección presidencial a la ultraderechista Marine Le Pen, un resultado que “trajo mucha tranquilidad al mundo”, según dijo el mandatario argentino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...