Macri fue imputado por las reuniones con el juez Borinsky en Casa Rosada

Macri fue imputado por las reuniones con el juez Borinsky en Casa Rosada

La fiscalía solicitó medidas de prueba sobre las 18 reuniones entre el camarista y el entonces presidente.


La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó la investigación para determinar si el expresidente, Mauricio Macri, utilizó las más de 15 visitas que le realizara el juez de la Cámara Federal Casación Penal Mariano Borinsky para ejercer una influencia indebida y obtener resoluciones judiciales a la medida de sus intereses.

Mángano le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que realice una serie de medidas para investigar las reuniones de Borinsky con Macri. Entre ellas, la fiscal quiere que se le pida a la Secretaría General de la Presidencia la lista del personal administrativo o de protocolo que prestaba funciones los días en los que el casador fue a la Quinta de Olivos o a la Casa Rosada para verse con el entonces presidente.

El propio Macri contó en una entrevista con TN que jugaba al tenis con Borinsky porque tenían amistades en común. Con esa información, Mángano quiere que esos empleados o empleadas presten declaración testimonial.

“Se deberá establecer si dichos encuentros entre el expresidente de la Nación y el Juez de Cámara fueron la ocasión para una influencia indebida por parte del primero para la resolución de casos judiciales”, sostuvo la fiscal en el dictamen que presentó ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La fiscal aceptó la ampliación de la denuncia que había sido presentada el 25 de junio pasado por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés.

Los diputados denunciantes enumeraron en su momento que Hornos visitó en 6 oportunidades a Macri en la Casa Rosada y por lo menos 2 veces en la Quinta de Olivos, mientras que Borinsky visitó al expresidente 16 veces en la quinta presidencial y 2 en la Casa de Gobierno.

Además sostuvieron que “la falta de registro de las reuniones de Macri con Hornos y con Borinsky en la Casa Rosada y en Olivos no fue un olvido, sino un ocultamiento deliberado con una sola explicación razonable: esos encuentros entre el expresidente y los jueces tenían fines que debían ser ocultados”.

Entre las medidas de prueba, la fiscal pidió que se pida a la Cámara Federal de Casación Penal, de la cual es integrante Borinsky, si se iniciaron actuaciones, se labraron constancias, se cursaron comunicaciones a otros organismos competentes o se celebraron acuerdos de magistrados, y que sean aportadas.

También a la Comisión de Acusación y Disciplina si se iniciaron actuaciones sobre esos hechos, y a la Secretaría General de la Presidencia que, a través de Casa Militar, se informe los nombres del personal administrativo que cumplió funciones en la Secretaría Privada de Presidencia los días y horarios en los que se produjeron los encuentros detallados en las denuncias.

Qué se dice del tema...