Lugano: enfrentamientos y tiros en una protesta vecinal contra los narcos

Lugano: enfrentamientos y tiros en una protesta vecinal contra los narcos

Denuncian que hay una “zona liberada” y que les tirotean las casas. Hubo enfrentamientos con la policía.


Luego de que se conocieran una serie de videos mostrando la dramática situación que viven por una guerra narco en la zona, un grupo de vecinos del barrio Padre Mugica, cortaron este martes la General Paz, a la altura de Villa Lugano, en reclamo de mayor seguridad para la zona frente a los reiterados enfrentamientos de bandas narcos que se disputan el poder en ese asentamiento urbano.

Los manifestantes se concentraron en la intersección de la popular traza que divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia y la calle Castañares. Allí, prendieron fuego varios neumáticos, lo que imposibilitó por algunos minutos la circulación del tránsito.

La tensión aumentó cuando personal de la Prefectura Naval Argentina, con apoyo de efectivos de la Policía de la Ciudad, arribaron al lugar para obligar a los vecinos a deponer la actitud.

Los forcejeos terminaron con dos mujeres detenidas. Cerca de las 17.30, la tensión en la zona escaló. Los vecinos denunciaban que mientras los agentes los custodiaban a ellos, a pocos metros de ahí continúan los tiroteos entre las bandas.

Sin embargo, la Policía se mantenía firme en uno de los ingresos al barrio, sobre la avenida Castañares. Cerca de las 18 los vecinos enfurecidos prendieron fuego contenedores de basura. Los choques terminaron con dos mujeres detenidas.

Los vecinos acusan a grupos que se dedican al narcomenudeo y están liderados por la denominada “Banda de Dumbo”, que se encuentra a cargo de un tal Carlos Martín, de apenas 28 años, y que sería un desprendimiento de la banda del peruano Marco Estrada González que actuaba en la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Otra versión apunta a una pelea entre “pibes chorros” que asaltan a los consumidores que entran al barrio a comprar droga. Esta versión enmarca el tiroteo en la eterna disputa entre “transas” y “chorros”: los que venden droga no quieren a los ladrones porque espantan a los clientes.

Los vecinos denuncian también que hay una “zona liberada”, y que los narcotraficantes les tirotean sus viviendas si se resisten a cumplir sus órdenes.

Según la denuncia de los habitantes del lugar, en la denominada “Platea 11” del complejo de monoblocks se encuentran ubicados los departamentos en los que viven los traficantes de drogas.

Sin embargo, los integrantes de la Infantería policial aseguran que ellos necesitan una orden judicial para poder ingresar a esas viviendas.

Qué se dice del tema...