Luego de 5 años, vuelve Fútbol para Todos a la TV Pública

Luego de 5 años, vuelve Fútbol para Todos a la TV Pública

El Gobierno acordó con Disney la emisión de los partidos.


Luego de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Disney (dueña del 50% de los derechos televisivos de la Liga Profesional), el Fútbol Argentino de Primera División volverá a ser emitido gratuitamente por la Televisión Pública. Se trata de dos partidos por fecha que se verán en la pantalla de la TV Pública, comenzando por la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El viernes, desde las 21.30, se transmitirá el duelo interzonal entre Argentinos Juniors y Vélez en el estadio Diego Armando Maradona, mientras que el sábado a las 17.10, será el turno de Banfield-Colón, los líderes de la Zona A.

De esta manera, el “Fútbol para Todos” volverá al canal de aire argentino luego de cinco años. El programa, que llevaba los partidos de fútbol del torneo de Primera División a la pantalla de la TV Pública, había sido una política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

El acuerdo se produjo después de reuniones mantenidas por los directivos de las empresas licenciatarias (Turner es la poseedora de la otra mitad), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF.

Los directivos de Turner todavía no dieron respuesta sobre la cesión que, en caso de ser positiva, elevaría la oferta de partidos gratuitos a tres o cuatro por fecha.

De esta manera, los televidentes volverán a tener disponibles encuentros del fútbol local sin necesidad de estar suscriptos al Pack Fútbol ni de contar con servicio de televisión paga. Los últimos partidos que se transmitieron bajo esa condición, en junio de 2017, fueron Independiente-Lanús (TV Pública) y Talleres-San Lorenzo (DeporTV).

La compañía dueña de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) acordó liberar dos encuentros a canales de aire (TV Pública) y de cable (ESPN). Sin embargo, no serían los únicos, ya que se sigue negociando para ampliar a cuatro encuentros por fecha. 

La novedad es que fin de semana por medio estaría garantizada la transmisión de algún partido que protagonicen alguno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo).

Por otra parte, la Televisión Pública pondrá su propio equipo de periodistas para la cobertura de los partidos y tomará la señal de origen. Al ser una cesión por parte de Disney, el Estado no pondrá un peso por la adquisición de los derechos de retransmisión.

En la actualidad, todo aquel que desee ver los partidos de la Liga Profesional de Fútbol debe pagar un abono adicional mensual a la compañía de cable. Con este nuevo acuerdo, el televidente al menos tendrá dos juegos libres para ver.

Qué se dice del tema...