Lousteau: “Queremos ser el corazón y la cabeza de JxC ”

Lousteau: “Queremos ser el corazón y la cabeza de JxC ”

"Es necesario abrazar lo que la UCR alguna vez fue que es el reformismo", agregó.


El senador Nacional Martín Lousteau afirmó el viernes “si hace cuarenta años le hubiésemos preguntado a cualquiera ciudadano los índices de pobreza y exclusión que tenemos hoy, no lo hubiese creído, por eso es necesario abrazar lo que el partido alguna vez fue que es el reformismo”.

“Argentina es un país partido en islotes que casi no tienen contacto entre sí, dividido entre aquel que no tiene ingresos para vivir y necesita asistencia del Estado y otros que pagan muchos impuestos y no alcanzan a producir”, añadió.

Para el senador radical, “no podemos pensar como si la Argentina fuese la misma de décadas atrás, es un país muy distinto y requiere un ejercicio de imaginación colectiva que debemos estar dispuestos a hacer internamente en el partido y en Juntos por el Cambio”.

“Tenemos que empezar a mostrarle al país, que es lo que queremos y lo que le vamos a proponer a una sociedad que está alicaída, escéptica y enojada”, sostuvo Lousteau y agregó que “tenemos que ser un partido con legisladores que lleven adelante las ideas que vamos a llevar al gobierno”.

El senador dijo también que “es la responsabilidad de los partidos políticos generar el suficiente nivel de efervescencia y de debate para poder generar esa propuesta que surja de una conversación entre las ideas locales y nacionales”, dijo Lousteau y agregó: “Tenemos el deber de encarar esa agenda para representar el partido del siglo XXI y dar la discusión dentro de Juntos por el Cambio, por eso esta hiperactividad que muestra a un partido que está discutiendo es muy bienvenida”.

Para el radical porteño, “nosotros no queremos ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio, queremos ser el corazón y la cabeza“.

Para Lousteau, “este tipo de encuentros deben darnos el material suficiente para poder sentar posturas y que las posiciones del radicalismo sean la voz cantante de Juntos por el Cambio”.

Así lo dijo durante el panel sobre estrategia parlamentaria que se desarrolló en el encuentro radical que sesiona hoy en Santa Fe.

Cuándo llegó al encuentro del viernes, el senador porteño remarcó “hay grandes gobernadores e intendentes radicales” y dijo “necesitamos tener una discusión profunda sobre lo que le vamos a proponer a la sociedad, cuál es el futuro que queremos proponer y cómo vamos a concretarlo y ese es un ejercicio que hacemos cotidianamente en Evolución y que hoy venimos a proponer aquí”.

Lousteau llegó junto al senador Nacional Flavio Fama (Catamarca) y los diputados Nacionales de Evolución, Rodrigo De Loredo (Córdoba), Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (Ciudad de Buenos Aires), Martín Berhongaray (La Pampa), Danya Tavela (Buenos Aires), Victoria Tejada (Santa Fe), Gabriela Brouwer (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis) y Marcela Antola (Entre Ríos). Martín Tetaz no participó por tener un compromiso previo en Mendoza.

“Este es un encuentro de agenda legislativa que debe ser parte de algo más grande, el puntapie inicial de discutir qué le vamos a proponer a la sociedad en 2023 porque cuánto mejor sea el radicalismo, cuánto mejor sean sus propuestas y cuánto más estén fortalecidos sus candidatos, mejor va a ser Juntos por el Cambio”, sostuvo Lousteau al ingresar al Encuentro de legisladores nacionales con el Comité Nacional.

En respuesta a las preguntas de los cronistas, Lousteau dijo que “sobre el acuerdo con el Fondo conocemos muy poco y vemos las diferencias internas que tiene el gobierno”.

El senador radical sostuvo “lo que no se discute en Argentina es una agenda de futuro” y agregó “necesitamos un ejercicio de imaginación colectiva y una agenda de reformas reales que modifiquen la vida cotidiana, sin embargo en Argentina sólo discutimos lo más cercano que es el Fondo, si el debate se agota en si se vota o no lo del Fondo en lugar de discutir qué posibilidades abre eso o que obstáculo genera eso para el país que queremos, no estamos discutiendo nada”.

En el panel económico, el economista de Evolución Guido Lorenzo advirtió que “la economía no se recuperó aún y tardará en recuperar los niveles pre pandemia. No es solo la actividad, los indicadores socioeconómicos y educativos son preocupantes y eso tendrá consecuencias a mediano plazo”.

En línea con Lousteau, Lorenzo dijo que “el Estado debe modernizarse y no ser simplemente una red de contención de una economía que no funciona adecuadamente. Pero eso no puede hacerse de un día para el otro, primero debe encontrarse la estabilidad. Eso se logra con disciplina que redunde en credibilidad que es el principal déficit actual”.

Para el economista ligado al senador Lousteau, “Argentina se encuentra en un ciclo de trampa de estancamiento, los problemas de la macroeconomía doméstica tienen que verse a la luz de este ciclo donde falta inversión para dinamizar sectores de alta productividad”.

El diputado Nacional Martín Berhongaray (UCR Evolución – La Pampa) participó en el panel sobre el Consejo de la Magistratura junto con su compañera de bancada Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires).

“La Corte Suprema no está para ver si es eficaz para administrar el Poder Judicial y para ver el estado de los edificios, no está para esas cosas y eso es lo que razonaron los constituyentes del 94 que vieron que la excesiva concentración de poder de la Corte podría menoscabar el trabajo de los Jueces y por eso transfirieron la administración al Consejo de la Magistratura, pero en los hechos no fue así y la Corte mantuvo la administración del presupuesto del Poder Judicial y esto tiene que ver con la integración del Consejo”, explicó Berhongaray.

El diputado profundizó: “el fracaso del Consejo de la Magistratura tienen que ver con que se abandonaron en el camino muchas de las ideas fundacionales que tuvo ese instituto”.

“Cuando se discute su integración no hay que pensar solamente en cuántos miembros lo integran sino también en qué aptitudes tienen que reunir y cómo se lo integra”, propuso Berhongaray.

El diputado de Evolución por La Pampa añadió “si el concepto aceptado por todos es que se trata de un órgano permanente al que la Constitución le asigna un cúmulo de funciones y responsabilidades, lo aconsejable es que quienes lo integren puedan dedicarse a tiempo completo a esa tarea, y eso desde hace muchos años no viene ocurriendo con muchos consejeros que van con suerte una vez por semana”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...