Lousteau en su juego: camina la Ciudad con Larreta y mira la Nación con Manes

Lousteau en su juego: camina la Ciudad con Larreta y mira la Nación con Manes

El senador radical se mostró el miércoles con el neurocientífico.


La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue el punto de encuentro entre el senador nacional Martín Lousteau con su par de diputados, Facundo Manes. Fue la primera de una serie de actividades en conjunto. El diputado que aspira a la candidatura presidencial y el senador que busca la jefatura de Gobierno porteña coincidieron en tomar distancia tanto de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri.

La actividad significó el reencuentro público de dos de los referentes del radicalismo que vienen teniendo una relación distante en el último año. Lousteau nunca terminó de comprar el proyecto presidencial de Manes, y el diputado cuestionó la ruptura del bloque del sector de Evolución y su alineamiento con Rodríguez Larreta.

Durante una conferencia con miles de jóvenes, el senador nacional y el diputado y médico exhibieron su buena sintonía: coincidieron en que las reformas que necesita la economía argentina requerirán del diálogo y consenso, y remarcaron que “las universidades” deben ser un “motor para el desarrollo del país”

Además, Manes, uno de los dirigentes de la UCR que aspira a competir por la presidencia en las próximas elecciones, dijo que las posiciones extremistas sirven para “ganar elecciones”, pero no para darle sustentabilidad a un programa de gobierno. A la vez, remarcó que el partido radical “va a buscar el poder en la Argentina el año que viene y va a competir en la mayoría de los distritos y categorías”.

“El radicalismo va a liderar la coalición opositora el año que viene. Eso es involucrarse y cambiar las cosas”, enfatizó Manes, y recordó que se enfrentó al expresidente Macri, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros. “El radicalismo de Buenos Aires está de pie”, exclamó.

Por su parte, Lousteau también hizo señalamientos a la interna de Juntos por el Cambio: “Si tenemos que pelear contra los que acumulan privilegios y nos da miedo un tuit o lo que opine un medio o a lo que va a decir alguien de nuestro propio espacio, no tenemos nada que hacer acá, porque la única forma de enfrentar los privilegios es con coraje colectivo”, aseguró.

Luego, Lousteau resaltó que “el Estado está repleto de privilegios y hay que ir a pelear contra eso y con coraje, porque esos privilegios retroalimentan el mal gasto” público. “Hay que emprender colectivamente para enfrentar con coraje el statu quo”, insistió.

El acercamiento, en un primer momento, era leído como señales que Lousteau le empezaba a mandar a Larreta por lo que interpretaba como corrimientos del jefe de Gobierno a posturas más duras en el marco de su pelea con los halcones del Pro.

Sin embargo, en el transcurso del mes, la relación entre Larreta y Lousteau volvió a mejorar. El sábado último compartieron una actividad en Almagro, en el mítico bar Las Violetas. En su pelea por sucederlo como jefe de Gobierno, para el radical es clave que se cumpla el acuerdo de poder tener una primaria con reglas del juego claras contra quien sea el candidato del Pro.

En la UCR saben que Larreta jugará siempre por uno propio, pero aspiran a poder competir de igual a igual. A esto se suma que en el larretismo no están del todo conformes con la opción de Jorge Macri como candidato, habida cuenta que hasta ahora no tuvo una abierta postura en apoyo al proyecto presidencial de Larreta.

Por eso hay quienes, en el propio radicalismo, aseguran que el acercamiento Lousteau-Manes es una estrategia del larretismo para acercar al neurocientífico al espacio y hacer posible un acuerdo en 2023. Desde el entorno del senador lo niegan y acusan a sectores que buscan dañar ese entendimiento. Desde Uspallata también, aunque reconocen que están habiendo gestiones para lograr ese acercamiento. No es fácil, Manes es muy crítico de Rodríguez Larreta, sobre todo después de la campaña electoral del año pasado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...