Lousteau: “En los años de Macri, la Ciudad tuvo déficit”

Lousteau: “En los años de Macri, la Ciudad tuvo déficit”

El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno criticó la gestión del expresidente.


El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a jefe de Gobierno por el radicalismo se refirió a la actual situación interna de Juntos por el Cambio (JxC), como se está dando la competencia para suceder a Horacio Rodríguez Larreta y cuáles son los planes económicos que tienen en caso de acceder al Gobierno.

En ese contexto, Lousteau manifestó: “Casi todos los intendentes radicales, hay más de 400, heredaron déficit de las administraciones peronistas y ordenaron sus municipios. Los tres gobernadores radicales tienen superávit. En la Ciudad de Buenos Aires, de 2007 a 2015 hubo déficit. Ahora Horacio Rodríguez Larreta tiene superávit, pero en los años de Macri, la Ciudad tuvo déficit”.

“El ordenamiento de la calle, de piquetes, planes, Jujuy y Mendoza tienen códigos de convivencia, tienen multas. La gente se reía con las multas a ver si era posible ordenar la protesta. Y cuando empiezan a embargar las cuentas se ordena la protesta. De la misma manera que en Jujuy, al mismo tiempo que eso, hay jueces contravencionales, y cuando hay un delito en materia de daño del espacio público se aplica la ley penal. Entonces, ¿quién es más ordenador de la convivencia del Estado, los radicales o el Pro? ¿Quién tiene déficit o superávit, los radicales o el Pro?”, planteó.

Además indicó: “Entonces, lo que hay que ver es cómo son los hechos, que es lo que me parece muy importante, cada uno de nosotros, el Pro, el radicalismo, aporta una experiencia y una mirada sobre la realidad. Todos tenemos cosas a favor, todos tenemos cosas en contra. En el aprovechamiento de lo que cada uno tiene mejor que el otro está nuestra capacidad de construir un mejor Juntos por el Cambio. Y creo que cada uno tiene que mejorar su espacio político”.

El senador nacional se refirió también a las medidas que debería tomar el futuro gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) en caso de ser electo y precisó: “Hay algunas cosas que están desordenadas hoy, que son lo que generan los problemas cotidianos, que requieren medidas concretas que no pueden ser graduales. Pero el ordenamiento de los grandes rubros del Estado, cuando uno mira qué es lo que está desordenado, el gasto público, la contratación de empleados a diestra y siniestra, que no es culpa de cada empleado, es culpa de una política pública con respecto a eso, el sistema previsional, los subsidios tarifarios, los regímenes de privilegio, no solamente jubilatorios. Hay instituciones de distintos ámbitos de la vida pública, a veces son bancarias, a veces son un poder entero que no paga impuesto a las ganancias”.

“Necesitás un acuerdo político para ordenar el Estado, eso te lleva a crecer y te ordena todo. De la misma manera que cuando se te desordena eso, te desordena todo. A veces hay una discusión de si son las instituciones las que generan el crecimiento, o el crecimiento que genera instituciones. Se refuerzan mutuamente. Las instituciones se fortalecen en términos de aquellas que son conducentes al crecimiento, cuando el crecimiento. Y lamentablemente, cuando un país decrece o se subdesarrolla o se desdesarrolla, las instituciones se lesionan, es el caso de Argentina”, argumentó.

Definición de candidaturas

Al referirse a cómo se deberían resolver las candidaturas en el ámbito nacional y de CABA, el líder de Evolución expresó: “En las PASO, soy un defensor de ese instrumento. Muchas veces los que detentan el poder en un distrito o en un partido político no quieren las PASO porque tienen en un sistema como el argentino, el que tiene el Estado tiene un poder muy grande. Vemos cuando en San Juan deciden que van a la Ley de Lemas o cuando eliminan institutos que equiparan la competencia electoral. Las PASO permiten que surjan dirigentes nuevos, cuando los dirigentes que tienen un poder más chico pero no tienen anclaje en la sociedad, tratan de evitarlo. Entonces yo creo que va a surgir de las PASO, va a surgir el candidato a presidente, la fórmula presidencial de las PASO. Y la fórmula en la Ciudad de Buenos Aires de las PASO”.

También agregó: “Creo que lo mejor es que haya fórmulas mixtas, porque fuerza a hacer un trabajo previo y hay más fortaleza después. Por ejemplo, el Pro tiene una buena experiencia en gobernar la Ciudad, el Pro tiene una experiencia reciente de hace cuatro años en gobernar la Nación, tiene mucho para aportar. Pero por ejemplo, la mirada federal no la tiene el Pro, no tiene 400 intendentes, no tiene tres gobernadores, no tiene rectores y vicerrectores de universidades desperdigados por todo el país gestionando todos los días. Y creo que, lo dijo Rodrigo de Loredo, la mirada federal de Juntos por el Cambio (JxC) la da el radicalismo. Entonces, creo que eso hay que congeniarlo antes. Obviamente va a haber inteligencia política en cómo se conformen las fórmulas, el que mida más en el momento. Fórmulas que se complementen unas a las otras con aquellas características que tienen que tener, en mi opinión, no solo para la elección y ser más atractivas, sino para gobernar”.

El senador dijo además: “Si soy jefe de Gobierno, voy a ser el mejor jefe de Gobierno posible. Eso implica, no gobernar con el radicalismo, gobernar con los mejores, con los del Pro, con la Coalición Cívica, con los mejores, y necesito alguien que me acompañe, que me pueda decir acá te estás equivocando, o que tenga una mirada distinta sobre lo que yo estoy viendo. Yo creo que eso enriquece mucho. Cuando hay un problema complejo y uno no sabe cómo abordarlo, siempre está más tranquilo cuando otro lo mira distinto y después puede llegar a una síntesis. Creo que eso es lo que tenemos que lograr nacional y localmente”.

Larreta o Bullrich

En el marco de la interna por las candidaturas presidenciales, Lousteau se inclinó por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al sostener: “Es muy importante en la presidencia saber gestionar un montón de áreas del Estado distintas y tener la experiencia de haber conducido muchas cosas al mismo tiempo”.

“Creo que ahí Horacio tiene una diferencia marcada. Me parece que el carácter es muy importante. Nosotros necesitamos, como decía antes, capacidad de gestión y carácter, y lo que no tenga un candidato a presidente hay que complementarlo. Las características que le pueden faltar a Gerardo hay que complementarlas, las que le pueden faltar a Horacio hay que complementarlas”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...