Lousteau apoyó el uso de las Taser pero se diferenció de Jorge Macri

Lousteau apoyó el uso de las Taser pero se diferenció de Jorge Macri

El senador nacional se refirió a la utilización del armamento por parte de la Policía de la Ciudad.


El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno por el UCR, Martín Lousteau, respaldó la utilización de las pistolas Taser por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad, aunque marcó una diferencia importante con Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y su rival en las próximas PASO. Aseguró que no le entregaría esas armas a víctimas de violencia de género. “Eso está mal”, manifestó el dirigente radical.

“Es una instancia más para tener instrumental que no sea letal, como el cuerpo, la tonfa, y la taser”, aseveró. Y amplió: “En la medida que haya más herramientas, se pueden resolver conflictos sin tener que apelar a algo letal”.

No obstante, Lousteau planteó reparos y se mostró en desacuerdo con el candidato de Pro para suceder a Horacio Rodríguez Larreta. “Estoy en contra de lo que dice Jorque Macri de que hay que darle una Taser a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género”, expresó. El dirigente de la UCR porteña recalcó que la Taser es “un arma” y afirmó que para utilizarla “hay que estar entrenado”.

En esa línea, contó que asistió a un entrenamiento de policías con pistolas Taser en Miami, Estados Unidos. “Una de las primeras cosas que hacés es recibir una descarga de Taser para saber qué es lo que se siente”, señaló.

Y reiteró:” No le daría un arma a una víctima de violencia de género, ni tampoco una Taser, porque puede terminar peor esa mujer”.

El dirigente radical sostuvo que en casos de violencia de género, promovería que los agresores estén en prisión o, en caso contrario, con una pulsera o tobillera electrónica.

Qué había propuesto Jorge Macri

El candidato del Pro a la jefatura de Gobierno, Jorge Macri, propuso considerar la posibilidad de que las víctimas de violencia de género reciban una pistola Taser como medida de seguridad, ante el incremento de agresiones contra mujeres y los casos de femicidios. Lo hizo al presentar un caso en el que una mujer murió después de la agresión de su expareja. “La policía encontró luego el botón antipánico tirado junto a la víctima”, escribió.

El actual ministro de Gobierno porteño sostuvo que existe una versión de las Taser “especialmente diseñada” para uso civil”. Se trata de la Taser Bolt 2, “de menor tamaño y menor alcance que la versión policial”. Así lo describió después de una conversación que mantuvo con Alexander Polit, director regional para Latinoamérica y el Caribe de Axon, fabricante de Taser.

“El arma dispara dos dardos que descargan energía por 30 segundos, 25 segundos más que la versión estándar. Esta prolongación en el tiempo de la descarga eléctrica tiene como objetivo darle una ventana de tiempo a la víctima para escapar. El procedimiento consiste justamente en disparar, tirar la Taser al suelo y huir”, explicó Jorge Macri en su públicación.

El ministro de Gobierno porteño señaló que el uso de las Taser Bolt 2 “está aprobado en 49 estados” de Estados Unidos y consignó que México y Colombia estudian proyectos de ley orientados a que las mujeres amenazadas y con presentaciones en la Justicia “puedan tener una Taser como último recurso de defensa”.

 

Qué se dice del tema...