Lousteau alertó por la inflación: “En un mes el 80% de los precios suben”

Lousteau alertó por la inflación: “En un mes el 80% de los precios suben”

El senador nacional apuntó contra el Gobierno Nacional y la tensión interna.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó el jueves que la inflación de abril fue del 6%, es decir un valor histórico dado que marcó un récord desde 1992. Por eso, el senador nacional Martín Lousteau advirtió sobre la situación a futuro y la comparó con la preconvertibilidad.

El índice de inflación no sólo sigue en alta sino que marcó el punto más alto en las últimas tres décadas. Al ser el mayor porcentaje desde la salida de la convertibilidad, se generó una alerta sobre el futuro económico del país y cómo será su impacto social. Ante el 58% en la suba de precios durante los últimos 12 meses, Lousteau advirtió que se está frente a un contexto semejante al de finales de la década del ‘80 y principios del ‘90.

En aquel entonces, el menemismo salía de la hiperinflación y se registró la variación interanual más alta hasta hoy. En base a dicho contexto, Lousteau planteó en TN que la inflación que superó a la actual fue “de diciembre del 90 a diciembre del 91 y fue en gran medida mayor a esta porque en febrero del 91 la inflación fue de 27%. Estamos hablando de preconvertibilidad”, aseguró.

Si bien el Gobierno Nacional estimaba una inflación del 5,8%, la cifra fue superior y por eso, Lousteau cuestionó que más allá de los números el impacto real está en la suba de precios a la que se enfrenta la sociedad a diario. “La gente va al supermercado y no ve 5,8% o 6. Ve que en un mes el 80% de los precios suben”, planteó.

En abril el mayor incremento de precios sobre el promedio se registró en la indumentaria con el 9,9%, restaurantes y hoteles un 7,3%, salud 6,4% y alimentos y bebida un 5,9%. Por eso, el senador consideró que la gente “siente con justa razón que es la mayor inflación anual de los últimos 12 meses y de los últimos 30 años”.

Al analizar los antecedentes inflacionarios, el senador recordó que tres décadas atrás las economías emergentes estaban bajando su inflación “pero igual tenés que ir encontrando meses de 27% anual para acumular 12 meses que sean equivalentes o un poco superior a lo que estamos viviendo hoy”.

Más allá del índice inflacionario anunciado por INDEC, Lousteau hizo hincapié en la tensión que existe en el Gobierno Nacional y la necesidad de una “cumbre” entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner debido a la falta de diálogo y políticas entre ellos.

Ante la falta de acuerdos dentro del Gobierno nacional, el senador consideró que faltan definir “cuáles son las políticas con las que quieren encarar lo que le queda de mandato”. De manera que dichos desacuerdos terminan impactando a nivel social y en el índice inflacionario.

Dado que la inflación llegó al 58% en los últimos doce meses, el senador hizo una fuerte advertencia de cara al futuro. Al respecto, planteó que si en los próximos 10 meses las cifras son similares a los últimos dos meses, “estamos hablando de 110% de inflación anual”. En base a cómo evolucionaron las cifras, Lousteau se mostró poco optimista y alertó que la situación podría agravarse si “estas cifras de inflación mensual se repiten”.

Ante el contexto inflacionario y la habitual reacción de la sociedad argentina, el senador consideró que si “vamos al dólar y si el dólar escala un poco más en un contexto donde ya llevas una inflación de 6 puntos te podés ir a cifras más altas”.

Por tal motivo, también se mostró crítico con el ministro de Economía Martín Guzmán al considerar que si “hubiera cerrado el fondo monetario hace un año” no se hubieran producido tantas pérdidas de divisa o cierre de mercados y “hubiéramos tenido menos inflación”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...