Losada cargó duro contra Aníbal y lo trató de “incompetente”

Losada cargó duro contra Aníbal y lo trató de “incompetente”

El tenso cruce del ministro de Seguridad con la senadora opositora se dio por la situación en Rosario.


En su paso por el Senado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, protagonizó un cruce con la senadora opositora Carolina Losada por la situación en Rosario. Fue al participar de una reunión de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara alta, donde recibió críticas de Juntos por el Cambio a las políticas del área.

“La provincia está viviendo una catástrofe en materia de seguridad y está en emergencia. Si usted cree que hizo bien las cosas, estamos al horno porque la gente está desesperada y con miedo”, dijo Losada.

A lo que Fernández replicó: “Se hizo un esfuerzo enorme en un tiempo muy chiquito. Algo que pasa hace 20 años no se puede resolver tan rápido”, para luego redondear su respuesta ante la prensa: “Tengo 65 años, estoy viejito para que me lleven de las narices. Se equivocó”.

Los pedidos de uso de la palabra llegaron desde los tres representantes por Santa Fe. Primero fue el senador y ex intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin. “Vemos cosas diferentes a lo que expusieron. Récord de muertes, balaceras. A una situación extraordinaria que sufre Rosario hace falta una respuesta extraordinaria”.

Luego llegó el turno de Losada: “Los comerciantes en Rosario cierran todos juntos a la misma hora. Lo único que se escuchan son balaceras y no mueren solo narcos sino también niños. Lo hecho es insuficiente y si usted cree que está bien, no alcanza”.

Por el oficialismo, Marcelo Lewandosky admitió hablar “con la pasión de un rosarino” para considerar que “hace 14 años el narco tuvo zona fértil para instalarse y por algo habrá sido”. Tras poner en contexto el flagelo de la violencia, el ex relator deportivo concluyó: “Sino revertimos la matriz social donde el delito esta afincado todo ésto será insuficiente”.

El ministro recogió el guante: “Son 20 años que están con ésta situación con el 13 por ciento del territorio rosarino sometido. El nivel de inversión es enorme”.

Según Fernández, en la provincia de Santa Fe hay 3143 efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, de los cuales 756 están en Rosario. Dijo, además, que sólo en esa ciudad se realizaron 1039 procedimientos con 1021 detenciones y que se incautaron 54 kilos de cocaína, 80 de marihuana y más de 5000 kilos de droga sintética.

A su vez el Ministro instó a los senadores a que insten al Consejo de la Magistratura a que definan el nombramiento de más jueces federales para la región.

▶ La cuestión mapuche

En su informe, Fernández también habló sobre la situación registrada en el sur con la comunidad mapuche, argumentando a favor de la política de diálogo y negociación y en contra de la represión.

En ese sentido, contrapuso la política nacional con la aplicada por el gobierno chileno en la zona de la Araucanía. “Nosotros no tenemos estado de sitio y no vamos a militarizar la región; nosotros tenemos que discutir y no salir a los palos”, aseguró.

La misma respuesta le dio, horas después, a los senadores radicales Edith Terenzi (Chubut) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), cuando le preguntaron cuál era el plan para terminar con los hechos de violencia protagonizados por sectores mapuches radicalizados.

“Los resultados son positivos. En la medida que tengamos que participar, participaremos”, aseguró el ministro, quien insistió en la línea del diálogo para solucionar los reclamos de los pueblos originarios. “Se pueden llegar a acuerdos con familias mapuches, estamos convencido que el camino es por ahí y no estamos de acuerdo con los garrotazos”, concluyó.

Qué se dice del tema...