Los transportistas de granos anunciaron un paro a partir del lunes

Los transportistas de granos anunciaron un paro a partir del lunes

Reclaman aumentos y critican la falta de gasoil para trabajar.


La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) anunció que el próximo lunes 11 de abril iniciará un paro nacional en reclamo de una actualización de las tarifas del sector y denunciaron la falta de abastecimiento de combustibles.

A través de un comunicado, la entidad reclama la falta de actualización de tarifas frente a los constantes incrementos del precio del gasoil e incluso falta de abastecimiento.

Además, piden por la solución de problemas que aquejan la actividad:

✔Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.

✔Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.

✔Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.

✔Inseguridad en la inmediaciones portuarias.

✔Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos ceraleros.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarnieri, explicó: “Creemos que como están las cosas, cortar una ruta no haría más que agravar la muy compleja situación que estamos viviendo. Como Presidente de una Federación que agrupa a 43 cámaras de transporte y 4.400 pymes de todo el país, hoy seguimos apostando al diálogo. Esperamos que el Gobierno tome conciencia de la gravedad de lo que está pasando y que las autoridades pertinentes nos convoquen para encontrar una solución consensuada”.

▶ Quejas y alternativas

El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo.

Al respecto, sectores de la agroindustria reclamaron una salida urgente a la problemática. Los integrantes de las cuatro cadenas de cultivos señalaron que “para producir eficientemente, la agroindustria como todos los ámbitos productivos, precisan de insumos qué son críticos para lograr productividad y volumen en las diversas producciones, fundamentales para la Argentina”.

En ese sentido, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) se sumó al pedido de otros sectores de la agroindustria.

En un comunicado la entidad explicó que el faltante de gasoil puede ser sustituido “rápidamente” por el biodiésel de la industria exportadora.

“Un mercado libre de oferta y demanda en la que puedan participar todas las empresas de biodiesel registradas en la Argentina puede asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones precio para el consumidor, y con un menor impacto en la salud dado que es ambientalmente mejor”, indica el documento.

En ese contexto, la Cámara le propuso al oficialismo la semana pasada que establezca por resolución de la Secretaría de Energía que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 20% ya que, según explicaron, la Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas en la zona de Rosario, donde las empresas de molienda de soja tienen ociosa casi un 60% de su capacidad de producción.

Qué se dice del tema...