Los salarios fuera de convenio no lograrán ganarle a la inflación en 2021

Los salarios fuera de convenio no lograrán ganarle a la inflación en 2021

Un relevamiento indica que los trabajadores estarán 5 puntos por debajo de la inflación estimada en 46%.


Un relevamiento de PwC Argentina indica que los aumentos salariales para el personal fuera de convenio serán de un promedio del 41% en todo 2021, cinco puntos porcentuales debajo de la inflación estimada en un 46% para el mismo período.

De igual modo sucedería con los trabajadores dentro de convenio, para los que el estudio arrojó que se espera un incremento paritario del 40%.

Los datos surgen de una encuesta a 150 empresas realizada en junio, cuando la consultora comprobó que sólo las firmas de sectores vinculados al área de la Tecnología otorgarán aumentos salariales levemente superiores al alza prevista en los precios minoristas, con un 47%.

En el otro extremo se ubican las empresas del área de salud, que darán en promedio incrementos salariales del 37%, al tiempo que, entre en el medio se encuentran otros, cuyos haberes también perderán frente a la inflación esperada: Agro: 45% de aumento salarial; Petróleo y Energía: 43% y Alimentos y Bebidas: 42%.

La consultora también incluyó en su relevamiento preguntas son respecto a la modalidad de trabajo y advirtió que “un número relevante” de las empresas consultadas “está considerando cambiar la modalidad de trabajo en forma permanente, con una marcada tendencia a mantener esquemas de trabajo mixtos”.

Al respecto de los cambios, el trabajo sostiene que el 81% de las empresas participantes confirmó que cubre un monto fijo, que promedia los $1.800, en concepto de uso de internet y la mayoría no reconocen los gastos asociados a energía eléctrica y gas de los empleados en sus domicilios.

A su vez, el 32% de las empresas informó cubrir el beneficio de traslado y/o movilidad a través de servicios de taxi o remises, así como el reconocimiento de kilómetros recorridos en auto particular.

Por su parte, y en la búsqueda de ahorrar costos, el 49% de las empresas consultadas indicó haber realizado algunos ajustes, entre ellos casi un 29% redujo los espacios de oficina, un 11% recurrió a la suspensión de personal y en menor medida se recurrió a ajustes salariales.

 

 

Qué se dice del tema...