Los precandidatos que hacen fila para desafiar a Kicillof

Los precandidatos que hacen fila para desafiar a Kicillof

La madre de todas las batallas se producirá en el territorio que concentra al 40% de los votos.


Axel Kicillof, según dejó trascender, irá por un segundo mandato, pero el camino estará menos asfaltado que para el 2019. Entre otros, sufrirá los embates de algunos intendentes, que buscarán posicionar a un dirigente “territorial”.

En JxC ya hay una amplia danza de nombres, que surgen desde el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Como en 2021, volverá a exponerse la grieta interna entre Diego Santilli y los jefes comunales. Las incógnitas las aportan Vamos Con Vos, la fuerza de Florencio Randazzo, en alianza con el lavagnismo y los libertarios, que de la mano de José Luis Espert irrumpieron con fuerza en la escena bonaerense.

La interna en el Frente de Todos

El gobernador Kicillof no oculta su deseo de ir por un nuevo mandato, algo que dejó entrever en un acto en diciembre, cuando lanzó un plan de gobierno a seis años. Kicillof presume que contará con el respaldo de La Cámpora y de Máximo Kirchner, actual presidente del Partido Justicialista bonaerense. ¿Será realmente así?

En las pasadas legislativas, el mandatario bonaerense celebró la “remontada” del oficialismo en su territorio, pero no pudo evitar la intervención de su Gabinete y el desembarco de un dirigente que puede pelearle el poder: Martín Insaurralde. El ex intendente de Lomas de Zamora y actual coordinador de ministros llegó de la mano de Kirchner hijo y no está claro si puede ser un representante “puro” de los jefes comunales.

Otros intendentes que dejaron sus oficinas, pero para sumarse al Gobierno nacional, como Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi, quieren un armado que los represente en la interna y no piensan justamente en Insaurralde.

Fernando Gray, de Esteban Echeverría, es otro de los que quiere dar pelea por la gobernación, luego de haber enfrentado en la última renovación de autoridades del peronismo bonaerense a Máximo.

La interna en Juntos por el Cambio / la pelea en el PRO

La jugada de Horacio Rodríguez Larreta de ubicar a su vice de Gobierno, Diego Santilli, al frente de la boleta de diputados bonaerenses en las últimas legislativas, busca su correlato el año próximo. El ex funcionario llega con aire triunfador, luego de haberse impuesto ante el oficialismo en las urnas en 2021, donde también venció a la Unión Cívica Radical (UCR) en las internas. “El Colo” buscará dar otro salto más, esta vez desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación a la Gobernación bonaerense. Pero no será el único candidato en el PRO.

Cristian Ritondo, presidente del bloque macrista en la Cámara de Diputados de la Nación, pide pista para competir en la Provincia, con la mira puesta en liderar el espacio de cara a 2023, con el aval de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, de quien fue ministro de Seguridad.

Los intendentes PRO del conurbano también quieren un candidato “territorial”, luego de haber cedido terreno ante el armado de Rodríguez Larreta para las pasadas elecciones de medio término. Julio Garro, Néstor Grindetti y Jorge Macri, que desembarcó como ministro de Gobierno de la Ciudad, esperan que ese gesto político tenga su reconocimiento en 2023.

Los tres dirigentes manifestaron abiertamente su deseo de ser candidatos a gobernador y mostrar allí su capacidad de gestión. Héctor Gay, de Bahía Blanca, es otro de los que asoma para disputar esa posición y ya avisó que no irá por un nuevo mandato en su municipio. Camilo Etchevarren, de Dolores, también buscará competir por el sillón de Dardo Rocha, luego de cuatro mandatos como jefe comunal. Apuestas del interior con menos fuerza: ¿negociarán para ir como vices?

Todos ellos deberán pelear contra un antecedente demoledor: ningún intendente llegó a gobernador desde Eduardo Duhalde en 1991, quien previamente fue diputado nacional y vicepresidente de Carlos Menem.

La interna en Juntos por el Cambio y la pelea en la UCR

Gustavo Posse, que desde 1999 está al frente del municipio de San Isidro, dejó trascender la idea de ir por la gobernación. Se trata del único jefe comunal radical del conurbano, que cuenta además con armado en la Tercera y en la Primera secciones electorales y asoma como un candidato para pelear la interna. Maximiliano Abad, jefe del bloque de diputados provinciales de JxC, es otro de los que suena. Además, viene de ganarle a Posse la interna radical.

¿Facundo Manes? El neurocientífico se posicionó electoralmente y se sumó al Congreso como diputado nacional en el 2021. Pero su objetivo es ser candidato a presidente en 2023. ¿Lo convencerán sus correligionarios de anotarse en la puja bonaerense, si los números le dan?

Por su parte, la Coalición Cívica también quiere meter candidatos en una gran PASO, fórmula que funcionó en los pasados comicios. Si bien primero habrá que esperar la definición de Elisa Carrió, quien manifestó que no quiere ser candidata (algo que puede cambiar), dirigentes como el senador provincial Andrés De Leo, la diputada provincial Maricel Etchecoin y el diputado nacional Juan Manuel López suenan para ese lugar.

Randazzo, los libertarios y la izquierda

Vamos con Vos, el partido que armó Florencio Randazzo para las legislativas, buscará definir su mejor jugada para el año próximo. El ex ministro de Transporte de la Nación deberá resolver si renueva el acuerdo con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño para sumarse de forma manera definitiva a la fuerza Federal y, a partir de allí, definirá si jugará en Nación o en Provincia. Si el ex ministro decide ir como candidato a presidente (descartó varias veces la pelea por la gobernación), la figura de del ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, asoma para ocupar ese lugar.

Avanza Libertad fue la gran sorpresa en las pasadas legislativas, que se tradujo en dos bancas en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires. Espert es el principal dirigente de los libertarios y una variante para la gobernación 2023, tras haber probado con la presidencial en 2019. Una vez más, la posibilidad de jugar en una interna de JxC volverá a debatirse en la derecha.

En la vereda opuesta, el Frente de Izquierda Unida, que agrupa al PO, PTS, MST y la Izquierda Socialista, discutirá una vez más la posibilidad de ampliar la unidad, algo que en 2021 no ocurrió. Su principal emergente es el diputado Nicolás del Caño, pero hasta ahora éste siempre optó por la candidatura presidencial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...