Los piqueteros de izquierda profundizan su pelea, en pleno año electoral

Los piqueteros de izquierda profundizan su pelea, en pleno año electoral

Las agrupaciones se encuentran ya en campaña para “luchar contra el ajuste y la política rabiosamente capitalista del gobierno de los Fernández.


Los grupos piqueteros decidieron profundizar su pelea con el Gobierno nacional, en medio del debate electoral instalado y de la crisis económica, que golpea a los sectores populares más vulnerables.

La Unidad Piquetera protagonizó varias protestas y acampes en la Ciudad de Buenos Aires, contra la decisión del Gobierno nacional de suspender a casi 160.000 beneficiarios de los planes sociales, que no validaron sus datos ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta pelea la llevan adelante los piqueteros que responden a agrupaciones de izquierda, como el Partido Obrero, Libres del Sur y el MST, que también están enfrentados con el Gobierno nacional, luego del lanzamiento de sus precandidatos presidenciales.

La campaña de la izquierda se mezcla con las acciones que el brazo piquetero de estas agrupaciones lanzó a las calles al calor del verano, para denunciar el “ajuste” que lleva a cabo –según ellos mismos- la Casa Rosada y para advertir por un eventual retorno del “macrismo” al poder.

Días atrás, las organizaciones se reunieron en un “plenario nacional piquetero” para ratificar sus demandas, como que “se universalicen los programas sociales” y para definir un extenso “plan de lucha”, el cual, aseguran, se desarrollará durante los próximos meses en más de 135 ciudades de todo el país, en paralelo con el debate electoral.

El cronograma se inicia este mes, los días 13 y 14 y 15 de marzo, cuando desarrollen “acciones de lucha en todo el país”, que aún no fueron detalladas.

Además, el 8 de marzo y 24 de marzo, Día de la Mujer y Día de la Memoria, van a movilizarse diferenciados de las convocatorias del kirchnerismo. El 8M protestaron junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, mientras que el 24M se sumarán a la movilización de Encuentro Memoria Vedad y Justicia, la agrupación de izquierda de los derechos humanos, para conmemorar El Día de la Memoria, que evoca la fecha del fatídico inicio del Proceso de Reorganización Nacional, que acabó con las vidas de 30 mil argentinos.

El día 5 de abril, el último día previo al fin de semana largo por Semana Santa, realizarán cortes de los accesos a las rutas nacionales, puentes carreteros, rutas provinciales y de acceso y egreso a Capital Federal. Luego, los días 18, 19 y 20 de abril, si no hay respuesta a sus reclamos, realizarán un acampe piquetero en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Todas estas acciones en las calles se darán en sintonía con una campaña para sumar a otros sectores “a luchar contra el ajuste y la política rabiosamente capitalista del gobierno de los Fernández”, con el objetivo de confluir en una “Gran Marcha Federal Piquetera”, con caravanas que partirán desde los cuatro puntos cardinales de la Argentina el lunes 15 de mayo, para confluir dos días después en Plaza de Mayo.

Los candidatos de la izquierda con apoyo piquetero

La campaña electoral de los partidos de izquierda que respaldan los reclamos de los piqueteros desde sus consignas y a través de la logística con militantes e infraestructura, se mezcla con la disputa política.

En medio del debate rumbo a las presidenciales ya hay varios precandidatos que se lanzaron a la carrera. Jesús Escobar, dirigente de Libres del Sur fue el primero en lanzarse a mediados de 2022 con el respaldo de Barrios de Pie, una de las principales agrupaciones de la Unidad Piquetera.

Dentro del Frente de Izquierda, dos agrupaciones de izquierda también anunciaron sus precandidatos: el Partido Obrero lanzó a Gabriel Solano, quien cuenta con el apoyo de Eduardo Belliboni, líder del brazo piquetero del PO. Por su parte, también se lanzó Celeste Fierro, que cuenta con el apoyo del MST-Teresa Vive.

Qué se dice del tema...