Los organismos de Protección Civil también protagonizan el combate contra el Covid-19

Los organismos de Protección Civil también protagonizan el combate contra el Covid-19

No sólo de Coronavirus se alimenta la tragedia.


Es tan impresionante la ofensiva que desplegó el Coronavirus que casi todo el interés que ponen sobre el tapete los comunicadores tienen que ver con lo más evidente: la salud, los enfermos, la muerte y el contagio. Pero, al mismo tiempo dejan de lado las cuestiones logísticas, la seguridad y las propias medidas de emergencia que exigen operaciones que suelen estar fuera de la vista del público. En este rubro figuran el manejo de los cuerpos de los fallecidos; las medidas de profilaxis que se toman en los aeropuertos, en los puertos y terminales de transportes y hasta el control de las cuarentenas que deben cumplir los viajeros que llegan al país, repatriados por vía aérea o por otros transportes.

Además, los organismos de protección civil suelen ocuparse –aún en estos días- de acudir al socorro de otras personas para casos de incendios forestales y de los pastizales, que suelen cobrar víctimas casi todos los años.

El lunes último, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, encabezó junto al secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, una video conferencia en la que participaron organismos de protección civil de todo el país, en la que se delinearon los trabajos de mitigación del impacto de las dos grandes epidemias que azotan a la Argentina por estos días: el Covid-19 y el dengue.

Tras el cierre de la reunión, Fuks declaró que “las protecciones civiles también son parte de la primera línea, participando de los comités de emergencia provinciales y en muchos casos han resuelto problemas complejos por su capacidad territorial y por su capacidad de gestionar el riesgo. Nos parecía muy importante poder hacer una reunión que involucrara a otros organismos y actores para establecer en qué punto estamos y cuáles han sido las cosas en que hemos mejorado, sin abandonar los otros temas que son parte intrínseca de las protecciones civiles, como por ejemplo, la bajante del río Paraná. Fue una reunión muy provechosa”.

En el encuentro, del que participaron representantes de Protección Civil de las provincias del país; funcionarios de los ministerios de Ciencia, Defensa, Salud y Ambiente de la Nación y autoridades de las fuerzas de seguridad, la cartera que conduce Frederic puso en marcha el Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Los participantes analizaron el funcionamiento de las instancias de Defensa y Protección Civil en los comités de emergencias de COVID-19 informaron cómo están trabajando en sus jurisdicciones.

Además de examinar el monitoreo y la asistencia brindada durante la pandemia, los funcionarios dialogaron sobre la atención de otras emergencias, como el brote de dengue que afecta a la región y también las tareas ante emergencias climáticas e incendios.

Además, se analizó el estado de la administración y fiscalización de los fondos que establece la ley 25.054 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En relación con ésta, las autoridades provinciales y los organismos nacionales coordinan el trabajo frente a las emergencias que suceden en el país a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

En el encuentro participaron también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el director de Protección Civil Municipal, Esteban Chalá; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Carlos Villalba; la titular de la Comisión de Cascos Blancos Gabriela Bustos y la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino.

 

En el encuentro, del que participaron representantes de Protección Civil de las provincias del país; funcionarios de los ministerios de Ciencia, Defensa, Salud y Ambiente de la Nación y autoridades de las fuerzas de seguridad, la cartera que conduce Frederic puso en marcha el Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Gabriel Fuks: “La Protección civil forma parte de la primera línea”

El secretario de Articulación Federal le manifestó a Noticias Urbanas que “en Argentina se minimizó la protección civil hasta aquella inundación de La Plata, que aconteció el dos y tres de abril de 2013. A raíz de eso se dictó, en tiempos de Cristina, la Ley N° 27287, por la que se creó el SINAGIR, para coordinar los trabajos de los organismos de protección civil ante las emergencias. El SINAGIR integra, entre otros, al Ministerio de Ciencia, a la Defensa Civil y al Ministerio de Salud para hacer frente a las catástrofes”.

“Ahora lo que hacemos, además de involucrarnos en el control de la cuarentena, es poner a los organismos de protección civil a acompañar en las acciones en aeropuertos y controles de temperatura en otras partes. Por otra parte, se organiza la logística y los traslados de cientos de trabajadores que quedaron varados en distintos lugares. En Mendoza y Río Negro se trasladó a Tucumán y a otros puntos del país a los peones golondrina a los que el aislamiento había dejado varados en distintos lugares. También se realiza el manejo de los cadáveres, cuando es necesario. Por lo que se ve, la Protección Civil están siempre en la primera línea”.

“En la videoconferencia que se realizó este lunes en el Ministerio de Seguridad se habló de los protocolos de Protección Civil. Además, éstos se ocupan del manejo del fuego. En el verano, el foco suele estar en el sur, en la Patagonia, en tanto que durante el otoño los incendios se producen en el noreste y en el noroeste. En estos momentos hay incendios en Entre Ríos y los hubo hace unos días en Chaco y Misiones. Éstos se producen por los pastos secos que suele haber en otoño, que son de fácilmente inflamación. La protección civil no sólo se ocupa de las víctimas del Covid-19, porque hay cosas que siguen pasando en la Argentina, más allá de la pandemia”.

Qué se dice del tema...