Los no alineados del Pro: ni larretistas, ni bullrichistas

Los no alineados del Pro: ni larretistas, ni bullrichistas

Representantes del interior no quieren quedar pegados a ningún sector.


El presidente de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, deberá lidiar con por lo menos cuatro sectores internos que pujarán por marcar el ritmo y la impronta de las decisiones. Ya no solo es una cuestión de halcones y palomas, sino de liderazgos y referencias que saldrán a la luz ante cada disidencia.

Una fuente parlmentaria le dijo al diario Perfil: “Hoy el bloque lo podrías dividir en cuatro: los Pro larretistas, los Pro equilibristas y filo macristas, los Pro bullrichistas y los afines Pro”.

De los casi 50 diputados que conformarán el bloque, Bullrich apostaba contar con más de 15 propios, pero Ritondo apeló a la misma estrategia que implementó Mario Negri en 2019 para frenar el envión de Alfredo Cornejo: juntar firmas de apoyo. Terminaron firmando también los bullrichistas más puros.

El entredicho terminó de cerrarse este jueves con un encuentro que mantuvieron Bullrich, Ritondo y Gerardo Milman, quien será el principal referente de la titular del Pro en el Congreso.

Esta vez al bloque se suman más representantes del interior; apenas una veintena son de la Ciudad o provincia de Buenos Aires. En ese sentido, se está consolidando un subgrupo de no alineados, todos del interior, que busca romper con la dicotomía Larreta/Bullrich.

Algunos diputados que integraran el bloque le dijeron a Perfil que “hoy te tironean de un lado y de otro, y hay muchos que somos del Pro y somos macristas y vamos a apoyar al candidato que diga Mauricio y apoye el Pro en general. El elemento ordenador sigue siendo Macri, la gran mayoría de los diputados no quieren quedar pegados en la interna Larreta-Bullrich, y ninguno descarta que tal vez termine siendo el candidato en 2023″.

Además hay diputados que se los puede considerar como afines al Pro, pero no son miembros del partido como Graciela Ocaña, el puntano Claudio Poggi (ya tendría decidido hacer un bloque propio) o los sanjuaninos Marcelo Orrego y Susana Laciar. Miguel Pichetto también quiere que se arme un grupo de diputados peronistas dentro de JxC, pero las conversaciones todavía no cerraron.

De acuerdo a la información del diario Perfil, la disidencia más fuerte la armará Emilio Monzó, quien junto a Sebastián García de Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer decidieron también armar un bloque propio dentro de Juntos por el Cambio. Pensaban sumar a Rogelio Frigerio, quien finalmente se quedará junto a un par de diputados cercanos dentro de la bancada Pro. Pero es una señal de que las relaciones internas están lejos de estar cerradas.

De hecho, dentro del propio larretismo hay quienes auguran tensiones a medida que se acerque la época tomar decisiones de cara a 2023. Es que Diego Santilli quiere ser gobernador, pero Ritondo también. María Eugenia Vidal, en tanto, no va a querer pasar desapercibida en el recinto.

Qué se dice del tema...