“Los municipios oficialistas reciben fondos discrecionales”

“Los municipios oficialistas reciben fondos discrecionales”

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría por Juntos por el Cambio, denunció la entrega de fondos discrecionales por parte de Nación al gobierno de Axel Kiciloff.


Nueve años más tarde del incendio, se reconstruyó el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en Olavarría. ¿Cree que fue un ataque político?

Es lo que se mencionó siempre. La investigación nunca llegó a determinar qué fue lo que pasó. Pero es cierto que en el marco de una campaña llamó mucho la atención. En el radicalismo, siempre se habló de un ataque político, pero no está determinado por la Justicia.

¿Y se sospecha de alguna agrupación?

No, no. En realidad, nunca se acusó a nadie formalmente, ni tampoco se pudo determinar. Sospecharse, uno siempre sospecha del contrincante electoral. Pero no hay ninguna sospecha firme.

En el evento en el que se celebró la reconstrucción del Comité, se encontraba el radical Maximiliano Abad. ¿Es cierto que usted apoya la posible fórmula Santilli-Abad para la gobernación de la provincia?

Es verdad que me parece una muy buena fórmula para la provincia. Y creo que, teniendo en cuenta cómo van a ser los cierres electorales el año que viene, debemos estar todos juntos. Desde el 2015, el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica (CC) y el peronismo que está dentro de Juntos por el Cambio (JxC) vienen trabajando en conjunto. Creo que una fórmula integrada por Diego Santilli, que fue la persona que le ganó a todo el peronismo unido en la provincia de Buenos Aires en el 2021 y Maxi Abad, que es un gran representante y dirigente del radicalismo dentro de la provincia, es una fórmula con mucha potencia.

Horacio Rodríguez Larreta declaró que la Sección debe apoyarse en vos y tu equipo. ¿A qué se debe esta cercanía con Larreta?

Yo vengo trabajando con él desde principios del año pasado, cuando empezamos a pensar en una fórmula para la provincia, desde mi rol como armador de la Séptima. Venimos trabajando tanto con Horacio, como con el Colo. Y lo que mencionó Horacio fue en el marco de una cena con representantes de los distritos de la Sección. De alguna manera, él me posiciona como el armador de la Séptima para que el resto de los distritos se apoyen sobre nuestro equipo para poder llevar adelante este armado. Todavía tenemos tiempo, pero todo pasa muy rápido.

¿Por qué cree que Larreta lo eligió a usted, entre todos los intendentes?

La realidad es que Olavarría es la cabeza de la Sección. Y bueno, nosotros venimos trabajando fuertemente en ese armado, obviamente para posicionar al candidato que le toque. Nosotros tenemos, obviamente, afinidad con Horacio como candidato a Presidente. Todavía no se sabe si va a haber PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) o si van a haber otros candidatos. Por ejemplo, Patricia tiene intenciones de competir. Pero bueno, nosotros venimos trabajando en esa línea. Y pretendemos, en el mismo sentido, que en la boleta de gobernador, sabiendo que existen otros candidatos con la intención de competir, esté el Colo como candidato.

También, se reunió con Mauricio Macri. ¿Cree que Macri le va a allanar el camino a Larreta o, por el contrario, va a competir con él en las internas?

Yo fui a su oficina en Olivos la semana pasada. Mauricio está recibiendo a muchos dirigentes del PRO. Yo tenía intenciones de tener una charla con él hace bastante tiempo y pudimos hacer esa reunión que fue, básicamente, para hablar sobre el armado de la Séptima, de la situación de Olavarría, y de la situación económica que está atravesando la Argentina. Todos sabemos que es un momento complejo. Él es el gran referente de nuestro espacio. Creo que hoy no se puede hablar de una candidatura de él, sino más bien de alguien que está liderando un proceso. Nadie puede negar el peso que tiene Mauricio dentro de nuestro espacio. Es el creador de nuestro espacio y, en ese sentido, es por eso que tiene este tipo de reuniones con distintos dirigentes de la provincia y de la Argentina en general.

Recientemente, encabezó varios encuentros con funcionarios del Frente de Todos. ¿Cómo fue posible este acercamiento?

La Ministra Rodríguez estuvo visitando Olavarría. En la provincia se convalidó la ordenanza que permite la ampliación de la planta urbana del Partido de Olavarría. Me pareció interesante que la Ministra se haya acercado. Nosotros somos de pregonar siempre el diálogo. Hoy le toca gobernar la provincia al Frente de Todos y le toca al PRO gobernar el municipio. Y ese diálogo me parece que es sano y coherente. Y también, eso es lo que nos piden los vecinos. Nos piden que trabajemos por los problemas de la gente y la Ministra es quien tiene la llave para resolver un montón de cuestiones. Fue una muy buena reunión. También pudimos hablar de otras cuestiones. Desde nuestro espacio venimos hablando de la diferencia que se hace entre municipios oficialistas y opositores a la hora de llevar adelante obras. Pudimos hablar con Rodríguez de qué puntos necesitamos los 135 municipios que integran la provincia con respecto al presupuesto, que quedó desactualizado. La actualización que hoy necesitamos no estaba prevista, pero la inflación se va comiendo el presupuesto, día a día. En resumidas cuentas, fue una reunión de trabajo y siempre estamos dispuestos a recibir ministros que puedan recorrer el territorio y así, empamparse de la realidad de los diferentes distritos.

Al mismo tiempo, usted retwitteó una declaración de Diego Santilli en donde dice que la gestión de Axel Kiciloff es inexistente…

No todos los ministros actúan como Rodríguez. No todos recorren la provincia. Hay una cuestión institucional. Ella es ministra y yo soy intendente. Y tenemos cosas para dialogar y para ver si podemos destrabar en conjunto. Después, lo que yo crea de la gestión va por otro camino. Yo creo que tenemos que volver a retomar una gestión provincial como la que tuvimos en otro momento. Hoy, yo veo muchas fallas. Uno puede ser crítico. Y estamos trabajando para volver a ser gobierno el año que viene y cambiar el rumbo de la provincia.

¿Cuáles son los principales aspectos que le preocupa del gobierno de Kiciloff?

Hoy, me preocupa mucho la situación del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial). Los afiliados no están obteniendo respuestas. Me lo transmiten los mismos empleados y afiliados de Olavarría. Y el resto de los intendentes coinciden en que es una gestión que está haciendo agua en muchos aspectos. Estamos hablando de salud. Uno lo ve con mucha preocupación. Los afiliados deben tener acceso a esa obra social. Y están buscando otro rumbo, que no encuentran. Y después, lo que mencionábamos en el comunicado. Si bien en Olavarría se hacen obras, uno ve una cierta discriminación hacia los municipios opositores. Los municipios del Frente de Todos reciben mucho más fondos. Y además, reciben fondos que no son coparticipables. Es más, tenemos varios proyectos en las distintas cámaras para que los fondos discrecionales que recibe la provincia por parte del Gobierno Nacional sean coparticipables. Estos fondos son de los bonaerenses. Tiene que haber un cambio en ese sentido.

Más allá de estos conflictos, ¿qué mejoras puede destacar de su propia gestión?

Primero que nada, quiero decir que todavía no definí si voy a ser candidato el año que viene. Con respecto a tu pregunta, venimos trabajando mucho en distintos aspectos de la gestión. Pero creo que hay proyectos a largo plazo que llevan mucho tiempo, como es la modernización del Estado, la transparencia, la cobertura de servicios como el de cloacas, el manejo del Fondo Educativo para la mejora edilicia y de infraestructura de los establecimientos. Ya hemos intervenido en más de setenta edificios educativos. Y tenemos en marcha otras obras importantes para la comunidad educativa. También, estamos trabajando en el área de salud, reestructurando el Hospital Municipal y una obra que estamos por inaugurar para ampliar la cantidad de camas, cosa que no se hacía hace más de cincuenta años. En fin, tenemos muchos proyectos en marcha y otros tantos que estamos por iniciar. Uno pretende que los vecinos elijan a la gestión en la que se viene trabajando desde el 2015 y en la que todavía queda mucho por hacer.

Por último, ¿cuáles son las diferencias entre la política del interior de la provincia y el conurbano?

Es una provincia tan diversa. Es muy difícil tomar decisiones. La descentralización de la provincia es una decisión que tiene que tomar el próximo gobernador. No puede ser que una persona tenga que viajar desde, por ejemplo, Bahía Blanca hasta La Plata, que son como 700 kilómetros, para hacer un trámite. Me parece que hay que descentralizar más y volver a recuperar la autonomía de los municipios que es una deuda pendiente después de tantos años. Es verdad que hay temas que corresponden al gobierno provincial como la seguridad, la salud y la educación. Pero, al final del día, los intendentes nos terminamos haciendo cargo. Creo que la diferencia entre el conurbano y el interior es muy grande. Y nosotros lo que buscamos permanentemente es propiciar las condiciones para que las empresas se puedan radicar en el interior. Esto es un trabajo que venimos haciendo desde nuestra Secretaría de Comercio. Tenemos un sector productivo muy fuerte y creo que vale la pena explotarlo.

Qué se dice del tema...