Los movimientos sociales se reunirán con Guzmán y Zabaleta en señal de apoyo

Los movimientos sociales se reunirán con Guzmán y Zabaleta en señal de apoyo

El encuentro con los ministros se da en medio los cruces con el kirchnerismo. Les presentarán un proyecto sobre monotributo productivo.


Los principales referentes de los movimientos sociales, se reunirán el martes en la sede de la Federación de Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo, Almirante Brown, con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de desarrollo Social, Juan “Juanchi” Zabaleta.

El encuentro tendrá un fuerte contenido político hacia dentro del Frente de Todos, ya que se da en el contexto de las críticas del kirchnerismo hacia el Gobierno ya y la intención de los dirigentes sociales alineados con la Casa Rosada y el presidente Alberto Fernández, es dar una señal clara de apoyo a la gestión.

Allí estarán Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social; Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; y, entre otros, estará Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Evita.

La aparición pública de Guzmán, arropado por figuras de la economía popular, es un fuerte mensaje hacia la crujiente interna que desde hace meses mantiene Cristina Kirchner con el jefe de Estado.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae, la propuesta que los dirigentes sociales dialogarán con Guzmán -aunque este ya lo sabe- es que su ministerio le “otorgue un marco regulatorio a la economía popular, además del crédito no bancario y los circuitos de comercialización para consolidar espacios de compraventa del sector”.

Guzmán no llegará solo a las instalaciones de la Federación de Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo ubicada en la calle Chiappe al 600. Lo acompañará otro de los ministros albertistas que tiene el Gabinete, Juan “Juanchi” Zabaleta, a cargo de Desarrollo Social.

La organización cooperativista forma parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), una organización gremial de tercer grado que agrupa a 35 federaciones de cooperativas de trabajo de la República Argentina desde 2009.

Esta no será la única movida de los movimientos sociales afines al Gobierno. Por segunda vez presentarán la iniciativa de uno de los proyectos más ansiados, pero que hasta ahora el propio oficialismo parlamentario evitó tratar: la Ley Tierra, Techo y Trabajo. Entre los expositores estará Gildo Onorato, de la UTEP y el Movimiento Evita, y el diputado nacional Julio Pereyra.

La semana anterior, los diputados nacionales Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli, integrantes del Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos y lidera Juan Grabois, en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, y que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, y del propio Grabois, presentaron el proyecto de ley que impulsa la creación de un Salario Básico Universal (SBU) “que proteja a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos”. Una iniciativa que, por ahora, no contempla el consenso necesario de las fuerzas políticas como para que prospere.

Según Infobae, la reunión entre Guzmán y los referentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie es una demostración más del respaldo hacia el jefe de Estado cada vez que lo necesita, por lo general cuando él o sus principales espadas de gobierno son criticadas con dureza por el kirchnerismo.

Qué se dice del tema...