Los movimientos sociales criticaron la interna: “Es un pelea de palacio payasesca”

Los movimientos sociales criticaron la interna: “Es un pelea de palacio payasesca”

Se movilizaron por el Día de los Trabajadores y fustigaron la interna del Gobierno. El FIT también realizó su propio acto.


Agrupaciones afines a un sector del oficialismo marcharon por el centro porteño con la consigna “techo, tierra y trabajo”.  Este domingo, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoran el Día Internacional de los Trabajadores con movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

Las organizaciones de Izquierda también se concentraron en la Plaza de Mayo para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tres de los cinco principales movimientos sociales que componen la UTEP, concentraron a miles de militantes en el centro porteño.

Cada uno de los que habló lo hizo en nombre de su propio espacio dentro del frente: Castro, por la UTEP; Onorato, por el Movimiento Evita; Sánchez, por el Frente Popular Darío Santillán; Morales, por Somos Barrios de Pie, y Alderete, por la CCC. .

De la marcha también participaron el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe; el Frente Barrial 19 de Diciembre y distintas fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Juan Grabois, dirigente de MTE y de Patria Grande, aseguró que el llamado a tomar las calles lleva en el centro las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, e irá por “una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que incluya un Salario Universal para resolver los problemas de las y los últimos”.

“Este 1 de Mayo desde la @UTEPoficial nos movilizamos para poner en el centro las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, por una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que incluya un Salario Universal para resolver los problemas de las y los últimos”, escribió Grabois en su cuenta de Twitter.

El eje fue el reclamo para la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y generar un respaldo al gobierno nacional, pero con matices. También hubo cuestionamientos a la interna política que hoy atraviesa la Casa Rosada.

El discurso más encendido de la jornada fue el que expuso Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP e integrantes del Movimiento Evita. El dirigente criticó con dureza la interna política que divide a Alberto Fernández de Cristina Kirchner y aseguró: “Es una pelea de palacio payasesca”.

“Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar el Gobierno”, dijo.

“Muchas leyes duermen en el Congreso. El problema está en la calle. Es urgente la ley de Tierra, Techo y Trabajo. A los compañeros del Poder Ejecutivo: no nos alcanza con el Plan 2030. No alcanza con dos millones de puestos de trabajo: hay 18 millones de pobres”, agregó.

En esa línea, afirmó: “No alcanza con lo hecho. Agradecemos los esfuerzos, pero queremos más”.

El “Gringo” Castro, referente de la UTEP, recordó las diferencias que tenían los movimientos sociales en el final del gobierno de Cristina Kirchner y como la política económica de Mauricio Macri fue el punto de partida para comenzar un proceso de unificación.

El dirigente social se refirió al proyecto del Gobierno para aplicar un impuesto a la “renta inesperada” de las empresas como consecuencia del movimiento que generó en la economía la guerra en Ucrania. “Estamos haciendo un aporte a la unidad. Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento, el trabajo”, señaló.

El acto de la Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) se congregó en la Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno nacional. “En un momento de crisis como éste, donde después de la pandemia vino la guerra, el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad. Y el que diga que no hay alternativa, tampoco”, sostuvo la diputada nacional Myriam Bregman.

En ese sentido, remarcó que “todo el tiempo nos quieren mostrar que solo nos queda elegir el mal menor, y si no le haces el juego a la derecha. Salimos a la calle este 1° de Mayo para plantear que hay otra alternativa favorable a los intereses del pueblo trabajador”.

Otro de los discursos fuerte fue el del legislador porteño Gabriel Solano. “Argentina enfrenta una crisis histórica. El empobrecimiento del país y especialmente del pueblo trabajador ha adquirido proporciones escandalosas e inadmisibles. El pacto sellado con el FMI agravará esta situación”, señaló.

El dirigente de la Izquierda también dijo que “la responsabilidad recae en todas las fuerzas políticas que nos han gobernado en las últimas décadas, sin excepción”. Y siguió: “el peronismo, que durante décadas se jactó de ser el representante del pueblo trabajador, aplica hoy directamente la política del FMI”.

La diputada nacional Romina Del Plá dijo en su intervención que “la burocracia sindical tiene una enorme responsabilidad en la crisis social que sufrimos los trabajadores en Argentina” y que fue el movimiento obrero el que “garantizó la pérdida que sufren los salarios y las jubilaciones, que es una de las principales vía de ajuste”.

“Los Baradel, los Daer, los Moyano, los Yasky, los Godoy están todos integrados al gobierno fondomonetarista de los Fernández. La gran tarea que tenemos por delante los trabajadores en todo el país es recuperar nuestros sindicatos”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...