Los ministros nacionales salieron a la calle para acompañar a sus candidatos

Los ministros nacionales salieron a la calle para acompañar a sus candidatos

La mayoría de los funcionarios se volcó a la calle utilizando diferentes recursos.


El 20 de agosto, el presidente Alberto Fernández reunió a todo su gabinete en el Museo del Bicentenario para hacer un repaso la gestión de cada ministerio y bajar una línea clara de cómo seguir la campaña electoral. Allí les pidió a sus ministros defender la gestión, volcarse a la calle a tener contacto con la gente y explicar lo que se había hecho durante toda la pandemia.

Antes de esa reunión de gabinete, dice Infobae, en la cúpula del gobierno nacional habían designado a tres funcionarios para ocupar los medios con un tema central en la campaña: la recuperación económica.

Para esa tarea designaron al ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Producción, Matías Kulfas; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. El titular del Palacio de Hacienda tuvo que adaptarse a un formato de campaña que no está vinculado a su rol más técnico. Viajó a Mendoza, Córdoba y Tucumán para acompañar a los candidatos del Frente de Todos en esas provincias.

De todas formas, Guzmán arrancó la promoción de su trabajo en el área económica antes de la campaña. Encabezó charlas en universidades, reuniones con empresarios y visitas a fábricas. El objetivo concreto fue contarle a distintos públicos qué es lo que estaba haciendo el Gobierno en materia económica y hacia dónde quería ir en esta nueva etapa de pospandemia.

Kulfas, que al igual que Guzmán es un ministro de bajo perfil, más técnico, también participó de algunas recorridas con una clara impronta electoral. Acompañó al Presidente la metalúrgica APEX en La Pampa y viajó a Córdoba lanzar líneas de financiamiento para centros tecnológicos y Pymes. Repartió boletas en la calle y presenció la apertura de la cadena norteamericana Sbarro en Argentina. De traje y corbata, se inclinó por una porción de pizza en la avenida Corrientes.

Cecilia Todesca se volcó a la campaña en los medios de comunicación. Es una de las voceras más claras del Gobierno pero se siente cómoda con el anonimato mediático. Su nombre explotó en las redes sociales el 23 de agosto, cuando Cristina Kirchner subió a su Twitter una explicación que la funcionaria dio sobre la caída de salario real durante el Gobierno de Mauricio Macri. “Claro como el agua”, escribió la Vicepresidenta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publica Infobae, se vistió de militante para salir a repartir boletas del Frente de Todos. Fue parte de un plan de acción coordinado por el Gobierno para que los ministros salgan a caminar la calle, a pedir el voto y a estar cerca del ciudadano común. Territorio con imagen de hombre simple. Remera y zapatillas. Redes sociales y un mensaje: contar cuál es la vida que quiere este Gobierno para la sociedad de este país.

El martes el jefe de los ministros participó en una charla con jóvenes que fue transmitida en vivo por Twitch, una plataforma de streaming que nació y se popularizó entre gamers. Fue el primer stream realizado desde la Casa Rosada. Un movimiento de campaña direccionado al público joven al que el Gobierno intenta persuadir y con el busca comunicarse a través de las redes sociales y de nuevas plataformas digitales.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, concentró su participación en la campaña en San Martín, la localidad del conurbano bonaerense que gobernó hasta su llegada al Gabinete en diciembre del 2019, y en dónde mantiene la jefatura política sobre el armado territorial del peronismo. Recorrió las calles con Victoria Tolosa Paz y arengó a los militantes para que pidan el voto casa por casa.

Juan Zabaleta, que llegó hace pocas semanas al ministerio de Desarrollo Social, también fue de los que salió a golpear la puerta para repartir boletas. Le tocó ir a hacer campaña a Corrientes, donde el peronismo recibió una paliza electoral y acompañar a Alberto Fernández en una recorrida por un Centro de Desarrollo Infantil en La Pampa. El ex intendente de Hurlingham se concentró en la gestión debido a su reciente arribo al ministerio que ocupaba Daniel Arroyo.

La provincia de Buenos Aires es la elección más importante para el Gobierno. De acuerdo a lo publicado por Infobae, en ese territorio se concentraron la gran mayoría de los movimientos electorales de campaña. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, visitó Dolores, Daireaux, Suipacha, Mercedes, Tres de Febrero, Quilmes y Escobar. También Catamarca, Salta y Tucumán. Acompañó a Alberto Fernández y a Máximo Kirchner. En esos dos nombres propios concentró su apoyo.

El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, se concentró en contar la reactivación de la construcción, las casas que entregó el Gobierno y la proyección de obra pública de su gestión. Se afirmó en suelo bonaerense, contó sus caminatas en las redes sociales e instaló en una entrevista radial la continuidad de Fernández por cuatro años más a partir del 2023.

Una de las ministras que más se movió fue la titular del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Estuvo en localidades del conurbano, en Córdoba y encabezando recorridas por la Ciudad de Buenos Aires, donde está su base política, para promocionar la candidatura de Leandro Santoro. Feminismo y avances en políticas inclusivas durante la gestión de Fernández. Esa fue su agenda.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, visitó Neuquén, Chubut, Santa Fe y Misiones, y se encargó de instalar en la agenda mediática los beneficios del PreViaje, uno de los planes de turismo que más financiación recibió de la Casa Rosada y que en el Gobierno lo ponen como ejemplo de la reactivación económica.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se concentró en recorridas en la cuarta sección electoral. En el tramo final sumó 14 municipios en 10 días. Ayer acompañó a su jefe político, Sergio Massa, en el cierre de campaña que se hizo en Junín.

Un caso especial es el de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que si bien no hizo proselitismo explícito, ni repartió boletas en la calle, apareció en escena para comunicar la llegada de vacunas al país. Estuvo a cargo del discurso sanitario y de los detalles del plan de vacunación. Es decir, de uno de los temas centrales de la campaña.

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