Los matarifes alertan que la carne podría subir otro 15%

Los matarifes alertan que la carne podría subir otro 15%

El aumento sería por el incremento en los costos de la logística, el transporte y los insumos.


Luego de que el Gobierno oficializó que la comercialización minorista de la carne vacuna se hará por troceo a partir del mes de enero del 2022, dejando de lado el traslado a través de media res, los matarifes advirtieron que la implementación de la medida llevaría a una suba del 15% del precio en los mostradores.

Así lo señaló la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), que detalló que cuando el nuevo sistema se ponga en marcha “habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos”.

En ese sentido, el titular de la CAMyA, Leonardo Rafael, sostuvo que con estas medidas y las estimaciones que se realizaron desde la entidad, el precio de la carne tendrá un aumento del 15% cuando el nuevo sistema entre en vigencia.

“Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad. Un punto que no podemos pasar por alto es que el frío es caro y necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo. Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan”, dijo.

Y agregó: ”Está claro que esta normativa en algún momento entrará en plena vigencia y toda la cadena de ganados y carnes tendrá que acompañar. Pero será muy difícil si no se supervisan los frigoríficos, para ver qué necesitan y cuál es la inversión para poner en marcha el troceo. Esta implementación del troceo debe tener un alcance nacional, para que no se produzcan ninguna clase de distorsión en la cadena cuando se ponga en práctica”.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en abril pasado el consumo de carne vacuna bajó al equivalente de 45,2 kilos por habitante al año, el menor registro en 100 años. Con respecto a igual mes de 2020 cayó un 12%.

De acuerdo a esta cámara, en abril pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los cortes vacunos en carnicerías registraron una suba promedio de 1,5%. Mientras que el aumento fue del 9,6% en el caso de los supermercados.

Si se anualiza el comportamiento del precio, para Ciccra entre abril de 2020 y abril de 2021 el valor de los cortes vacunos aumentó en promedio 61,1%.

Qué se dice del tema...