Los legisladores del FdT expresaron su pesar por la muerte de Blaustein

Los legisladores del FdT expresaron su pesar por la muerte de Blaustein

Dieron a conocer un comunicado por la muerte del cineasta, docente, militante político y defensor de los derechos humanos.


Los legisladores que integran el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su pesar por la muerte de David “Coco” Blaustein.

“Su sorpresiva partida a sus 68 años nos entristece profundamente y deja un vacío que no podrá ser llenado. Su labor como documentalista es la historia de una vida fuertemente comprometida con las luchas de los trabajadores organizados; los movimientos por los derechos humanos y Abuelas de Plaza de Mayo; las organizaciones militantes de base, y las causas populares”, dijeron los legisladores.

A continuación el comunicado completo: 

Las y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de David “Coco” Blaustein, cineasta, docente, militante político y férreo defensor de los derechos humanos.

Su sorpresiva partida a sus 68 años nos entristece profundamente y deja un vacío que no podrá ser llenado. Su labor como documentalista es la historia de una vida fuertemente comprometida con las luchas de los trabajadores organizados; los movimientos por los derechos humanos y Abuelas de Plaza de Mayo; las organizaciones militantes de base, y las causas populares.

Conocido por sus trabajos documentales, Coco se erigió como un referente del cine sociopolítico en nuestro país, buscando dar respuesta a los grandes clivajes de la historia nacional reciente y haciendo memoria de momentos y procesos cuyas heridas no terminan de sanar por las injusticias, locuras y violencias cometidas contra el pueblo argentino.

Su obra es la prueba del gran compromiso y valor humano que lo caracterizó. Desde “Cazadores de utopías” (1995), donde rescata las experiencias de la militancia organizada que luchó contra el terrorismo de la última dictadura cívico militar; “Botín de guerra” (2000), donde retrata la incansable búsqueda de las Abuelas por sus nietos y las luchas por la verdad; “Hacer patria” (2006), donde realiza una reconstrucción de su historia familiar e identidad; “Porotos de soja” (2009) que muestra el conflicto agropecuario y los intereses que enfrentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la definición de un modelo económico y político; “Fragmentos rebelados” (2009), que relata la vida del sindicalista Enrique “Quique” Juárez; “La Cocina” (2011), donde reconstruye el camino de la Ley de Medios, y “Se va acabar” (2021), que recoge los testimonios de los trabajadores y trabajadoras que resistieron la última dictadura, entre otras obras emblemáticas de la memoria popular.

Con profundo pesar nos toca despedir a una persona sensible e intensamente comprometida con la realidad política; con la causa de los derechos humanos y el reclamo por memoria, verdad y justicia; con reconstruir a través de su cámara experiencias de vida, personales y colectivas, de los momentos más críticos de nuestro país para así, reivindicar una historia de ideales.

Nuestro abrazo y acompañamiento a su familia, seres queridos, y compañeras y compañeros de militancia allegados.

 

Qué se dice del tema...