Los K miran a Entre Ríos: el peronismo va con un solo candidato

Los K miran a Entre Ríos: el peronismo va con un solo candidato

Adán Bahl es el hombre elegido para disputar la pelea por la gobernación.


El intendente de Paraná, Adán Bahl, será el único candidato justicialista para la gobernación de la provincia de Entre Ríos que estará en el cuarto oscuro en agosto y octubre, luego de que Enrique Cresto y Martín Piaggio resignaran sus postulaciones con un mensaje de unidad.

Bahl había sido bendecido por el gobernador Gustavo Bordet como el hombre que mejor encarnaba el proceso de continuidad del peronismo al frente del Gobierno provincial. Casi de inmediato, los demás postulantes que esperaban la señal del actual mandatario (que no tiene la chance de reelección), se encolumnaron detrás de la figura del intendente de la capital provincial.

“Es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia”, consideró el gobernador en sus redes sociales al anunciar la candidatura de Bahl por el peronismo. Destacó que en sus ocho años de gestión logró “orden, previsibilidad y obras estratégicas de desarrollo” pero que “es hora de pasar a una nueva etapa”.

Las elecciones en Entre Ríos para gobernador, intendentes y legisladores provinciales y municipales se realizarán simultáneamente con las nacionales en sus dos instancias, el 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las elecciones generales, por también decisión del actual gobernador.

La reforma de la Constitución provincial de 2008 permite conformar la fórmula para la gobernación únicamente por ocho años, por lo que Bordet no podía presentarse a una nueva reelección. Como Bahl lo acompañó como vicegobernador entre 2015 y 2019, en caso de ser elegido gobernador no podría buscar otro mandato al frente de la provincia.

Bordet destacó que Bahl “viene de liderar una gestión realmente transformadora en Paraná, desplegó obras que mejoraron la calidad de vida de miles de ciudadanos y le devolvió a la ciudad su perfil de capital” y dijo que “supo establecer un programa sólido y conducir equipos de trabajo”. Resaltó la “seriedad y capacidad” del candidato, y que “nació y se formó en la provincia, conoce desde adentro los problemas de los entrerrianos y se ha preparado para llevar adelante las transformaciones necesarias”.

Además, Bordet anunció que creará un frente para competir en los comicios provinciales, que será “no excluyente para ampliar la base electoral” con “todos los acuerdos posibles para abrir en Entre Ríos una nueva etapa de futuro, de crecimiento e ir por mucho más para el pueblo entrerriano”. Dijo que “si es necesario, utilizar mecanismos como las PASO, será la forma de fortalecer al peronismo y a Entre Ríos”.

Por su parte, el intendente y ahora candidato aseguró que “como lo hicimos en Paraná pondremos toda nuestra experiencia y esfuerzo al servicio de la transformación de la provincia, para dar el salto que nos coloque definitivamente en el mapa Nacional”.

Los que se bajaron

Sólo dos nombres habían quedado en danza: el del intendente de Concordia, Cresto, y el de su par de Gualeguaychú, Piaggio. El primero mantiene desde hace años una relación marcada por la tirantez y la distancia con Bordet y el segundo consolidó vínculos más estrechos con el Instituto Patria y el funcionariado kirchnerista nacional que con la Casa de Gobierno en Paraná.

El sábado por la tarde, Piaggio anunció que dejaba atrás sus intenciones de luchar por la gobernación, una carrera en la que nunca terminó de comprometerse del todo. Fue a través de un anuncio en redes sociales.

“Tras un profundo análisis y por sobre todas las cosas con un gran sentido de responsabilidad, hemos decidido no competir en las PASO a gobernador”, posteó el intendente de Gualeguaychú.

Además, señaló: “Con la firme convicción y el deseo de fortalecer la estrategia de unidad del movimiento, apoyamos la candidatura de Adan Bahl a gobernador de la provincia de Entre Ríos”.

Según Piaggio “Beto es un político de gestión con una gran trayectoria y vamos trabajar la campaña para avanzar en la construcción de una provincia que crezca con más producción y más trabajo entrerriano”.

A partir de este pronunciamiento, era cuestión de tiempo para que Cresto siguiera el mismo camino. La resolución llevó apenas horas. El domingo por la tarde, el intendente de Concordia comunicó a través de sus redes: “Hemos tomado la decisión de avalar la estrategia de unidad planteada por el Gobernador y no presentar candidaturas a la Gobernación por nuestro espacio”.

Cresto llegó a esta convicción “luego de haber madurado definiciones con nuestros compañeros y compañeras y de las conversaciones mantenidas con el Gobernador y la dirigencia nacional del Frente de Todos”.

Qué se dice del tema...