Los intendentes del FdT ya piensan en cómo afrontar las PASO

Los intendentes del FdT ya piensan en cómo afrontar las PASO

Los jefes comunales comenzaron a mover las fichas con sus estrategias.


Los jefes comunales del Frente de Todos no creen que se produzcan movimientos para intentar suspender las PASO en el próximo turno electoral, como ya se definió en la provincia de Salta, y las defienden o ignoran según sus estrategias electorales locales.

Un intendente peronista interesado en que las PASO se mantengan planteó que “en la provincia es medio complicado eliminarlas porque el oficialismo no tiene número”. En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos necesita acordar en ambas cámaras con Juntos por el Cambio para poder sesionar, ya que carece de mayorías propias.

Sin embargo, las opiniones no son unánimes, aunque quienes preferirían otro sistema se muestran confiados en poder sortear las PASO. “Creo que era más sano cuando había interna de cada partido político, pero, si hay que hacer las PASO, no tengo inconvenientes. No nos molestan, estamos acostumbrados”, asevera un intendente con varios mandatos en su haber.

En una opinión, que es compartida por sus pares, no observa movimientos bonaerenses con el objetivo de dar de baja las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Considera apresurado mirar ese escenario: “En noviembre, llegás al Mundial. Cuando termina, ya vienen las Fiestas y las vacaciones de verano. No creo que haya definiciones”.

Los movimientos alrededor de las PASO, que ya se suspendieron en Salta y que están en debate en otras provincias, como Catamarca, pusieron en alerta a Juntos por el Cambio a nivel nacional.

A nivel bonaerense, el peronismo apuesta por listas de unidad y unas PASO sin competencia interna en los distritos que gobierna, salvo algunas excepciones como José C. Paz el año pasado (hubo interna entre tres listas oficialistas y venció la alineada con el intendente Mario Ishii), o Moreno en 2019 (cuando se presentaron siete nóminas y resultó ganadora la de Mariel Fernández, que luego ganó las generales).

Hasta ahora, ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores de la provincia de Buenos Aires se presentaron proyectos para dar de baja las primarias abiertas.

Qué se dice del tema...