Los intendentes bonaerenses ven con preocupación la inflación y miran el 2023

Los intendentes bonaerenses ven con preocupación la inflación y miran el 2023

Luego del ataque a CFK, los jefes comunales vuelven a poner sobre la mesa sus necesidades.


Tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner que obligó a una pausa en la agenda urgente, los intendentes bonaerenses del oficialismo y la oposición retomaron el día a día de su gestión y empiezan a hojear las elecciones del año que viene, donde la mayoría irá por la reelección.

Las ilusiones se hicieron realidad a partir de la jugada política de fines del año pasado para modificar la ley que limitaba la reelección de intendentes en la provincia de Buenos Aires y allanó el camino para que en 2023 los jefes comunales del oficialismo y la oposición puedan pensar en ir por un período de gobierno más al frente de sus distritos.

Un jefe comunal peronista de la Primera sección electoral fue claro al comentar como imagina la elección del año que viene: “Los intendentes van a ganar sus municipios”. Y la afirmación abarca, según el intendente, a sus colegas del peronismo y también a los del Pro, y lo ejemplifica con los casos de Lanús y Tres de Febrero, donde gobierna una fuerza política de la cual el intendente no forma parte.

Desde Lanús, explican que la imagen del intendente Néstor Grindetti es buena según las últimas mediciones que han hecho, pero -como la mayoría de los distritos- advierten que “falta” para las elecciones. Sí es cierto que tanto oficialismo como oposición encargan mediciones periódicas para “testear” las gestiones locales. En el municipio que gobierna Grindetti están esperando nuevos números. Sin embargo, ya es un hecho que el candidato en ese distrito de la Tercera sección electoral, al sur del conurbano, será el actual Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz.

En el Pro buscarán mejorar la performance en la Tercera sección electoral. Sin definición aún de quiénes serán los precandidatos a gobernadores bonaerense, distintos armadores del partido que preside Jorge Macri a nivel bonaerense sí advierten sobre la necesidad de hacer buenas elecciones en los grandes distritos.

Allí  proyectan un buen desempeño en Lomas de Zamora y Quilmes. En dichos distritos no visualizan, hoy, una victoria electoral, pero sí presentar candidatos competitivos como Martinano Molina (Quilmes), Guillermo Viñuales, exjefe de Gabinete durante la intendencia de Martín Insaurralde.

Por el lado del Frente de Todos varios de los intendentes con el poder territorial del conurbano han migrado a funciones ministeriales tanto en el gobierno nacional como a la administración de Axel Kicillof y no descartan regresar a sus distritos cuando sea la discusión de listas y la campaña electoral.

Allí se anotan Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y los intendentes en uso de licencia Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.

Además algunos intendentes buscarán retener el municipio empujados también por la marca del apellido. En el Frente de Todos se agrupan en esta condición el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de quien ya es un hecho que apoyará a su hijo, Pablo, para ser el candidato a intendente. Pablo Descalzo es actualmente el jefe de gabinete de Ituzaingó.

En Merlo sucede algo similar. A priori, el intendente Gustavo Menéndez -hoy presidente del Grupo Bapro, el holding empresarial del Banco Provincia- no buscaría un nuevo período de gobierno al frente del distrito al que llegó en 2015 y cuya gestión fue revalidada en 2019. Esta vez pugnará para que su hermana, Karina Menéndez, sea la candidata a intendenta del distrito. Actualmente es la intendenta interina.

En el oficialismo, luego de alguna valoración un tanto ajena al inicio de la gestión, hoy por hoy los intendentes del Frente de Todos ven en el gobernador Axel Kicillof un vehículo para la reelección sobre todo en el interior bonaerense.

Qué se dice del tema...