Los industriales reclaman un trato diferencial con un “dólar pyme”

Los industriales reclaman un trato diferencial con un “dólar pyme”

Solicitan el desdoblamiento cambiario para las exportaciones de sus productos.


La nueva circular publicada por el Banco Central para incentivar la liquidación de divisas del campo mediante el acceso a un nuevo régimen cambiario –denominado informalmente como dólar campo– produjo la reacción de sectores productivos que no fueron abarcados por la medida.

Entre este segundo grupo se encuentran las pequeñas y medianas empresas industriales, que reclamaron al BCRA que instrumente un “dólar pyme” para para “poner en pie de igualdad” a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados en la jornada del martes.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, le reclamó al Banco Central que instaure un “dólar pyme”, con el objetivo de “poner en pie de igualdad a las fábricas manufactureras que exportan con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo”. Además, alertó que “la falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional”.

Rosato destacó que la aplicación de un “Dólar-Pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas”, y sostuvo que la extensión del beneficio hacia el sector fabril permitirá a la actividad manufacturera “ser parte del esquema que permitirá ayudar al Gobierno a atravesar esta compleja situación económica”.

Y agregó: “Es fundamental que el BCRA también reconozca y beneficie, de la misma manera que al campo, a todo el sector pyme de la industria nacional, considerando que este sector genera valor agregado y sostiene miles y miles de puestos de trabajo, en un momento en donde la inflación provoca más pobreza y el empleo genuino es el único que puede ayudar para salir de la crisis”.

El IPA reclamó implementar una “estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino”.

En ese rumbo, Rosato propuso “concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las pymes”.

Qué se dice del tema...