Los hombres fuertes del Pro en la Legislatura

Los hombres fuertes del Pro en la Legislatura

NU te presenta los nombres que el oficialismo baraja para el recambio post elecciones del 2017 en los lugares de mayor relevancia en la Legislatura. Obvio que no pueden reelegir ni Polledo ni García.


El poder rara vez es lo que parece. La imaginación popular y los conspiradores de turno lo describen como algo inalcanzable y supremo. Algo así como si el poseedor del poder fuera una especie de dios que todo lo puede. El político e intelectual español Enrique Tierno Galván fue un poco más allá, al dotarlo de una cualidad muy terrenal: “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla”.

La Legislatura porteña comenzó a discutir quiénes serán los encargados de manejar el poder luego de las elecciones legislativas de 2017. Y como el partido que gobierna la Ciudad y, por ende, tiene el mayor número de legisladores es el Pro, la discusión de poder está centralizada en esa fuerza.

El espacio que construyó el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, es el que controla la Legislatura y las comisiones más importantes. Por eso, los políticos que ocupan la Vicepresidencia Primera, la jefatura del bloque y comisiones como Presupuesto, Justicia, Seguridad y Planeamiento Urbano son los que tienen una gran cuota de poder en el Parlamento porteño.

Esos cargos son deseados por varios. Ocuparlos es despegarse del resto, pero para lograrlo hay que tener antecedentes de peso.

Noticias Urbanas accedió a los nombres que se barajan en el Pro para ocupar la Vicepresidencia Primera, la jefatura del bloque y la influyente Comisión de Presupuesto.

Las causas del reacomodamiento son las elecciones del año que viene y el fin de los segundos mandatos de varias figuras del Pro, con su imposibilidad de acceder a un tercer mandato consecutivo. De esta manera, tanto la actual Vicepresidenta Primera, Carmen Polledo, como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García, deberán dejar sus cargos debido a que en 2017 vence su segundo mandato como legisladores.

Las dos figuras tienen un peso propio dentro de la Legislatura y el Pro, y su inexorable partida en diciembre de 2017 provoca que se comiencen a barajar nombres para sus reemplazos. El actual jefe del bloque, Francisco Quintana, es número puesto para suceder a Polledo. Fran, como le dicen en el Pro, ya reemplazó a Polledo cuando la legisladora dejó la jefatura del bloque para pasar a la Vicepresidencia Primera. Eso sucedió en diciembre de 2015. Quintana, además, encabezó la lista de legisladores del Pro en las elecciones del año pasado y tiene mandato hasta 2019.

“Lo de Quintana es una fija. Pero con el cambio que viene en la Vicepresidencia Primera queda vacante la jefatura del bloque, y ahí hay que poner una figura de peso y con experiencia”, le dijo a Noticias Urbanas un importante operador legislativo del macrismo.

El legislador Daniel Presti es el candidato que hoy cuenta con más posibilidades de ocupar ese lugar. Presti fue subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad, en los hechos era el segundo del exministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Su pasado en la Justicia federal y el rol que actualmente ocupa en la presidencia de la Comisión de Justicia lo impulsan para llegar a la titularidad del bloque.

“Actualmente, Daniel maneja una comisión muy importante, como es Justicia. Fue elegido por su experiencia y para llevar adelante el traspaso de las competencias judiciales de Nación a Ciudad. Transferencia que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, considera fundamental para su gestión. Además, desempeña un rol muy importante en la Comisión de Seguridad, que es la encargada de impulsar el traspaso de la policía”, le dijo a NU el asesor legislativo.
Presti cuenta a su favor que no tiene que renovar su banca el año que viene, ya que su mandato vence en 2019.

Agustín Forchieri es otro de los nombres cuyo futuro es promisorio. Bajo el impulso de su jefe político, Diego Santilli, cuenta con altas chances de ascender aún más dentro del bloque. Las opciones que se le presentan son varias. Como debe renovar en 2017, podría ocupar un cargo ministerial en la Ciudad o encabezar la lista de legisladores porteños. De ocurrir esto último, el vicejefe porteño lo quiere en la conducción de la bancada. También se lo menciona para ser titular de la estratégica Comisión de Presupuesto. Hoy preside la también clave Comisión de Planeamiento Urbano, por donde pasan todos los proyectos de desarrollo de la Ciudad.

Tanto Quintana como Presti y Forchieri integran la mesa chica del Pro en la Legislatura. Los integrantes de esa mesa chica, que además conforman Polledo y Alejando García, son los que cada 15 días se reúnen con Larreta y su vicejefe, Diego Santilli, para discutir los temas que el oficialismo pretende tratar en el recinto.

El sitio web de Noticias Urbanas dio a conocer el funcionamiento de la mesa chica. “En estas reuniones, Horacio les dice a los legisladores los temas que quiere que se aprueben. Las cuestiones más importantes para el Ejecutivo. Las que deben salir con más urgencia. Por su parte, los diputados le detallan la situación de alianzas con la oposición para determinadas leyes y le plantean el escenario legislativo ante los proyectos que envía el oficialismo”, le explicó, en aquella oportunidad, un funcionario del Pro a NU.

La diputada porteña Victoria Roldán Méndez, de muy buena relación con Quintana, también es mencionada para presidir algunas de las comisiones más influyentes. Su buen paso por Jóvenes Pro la llevó a ocupar su actual banca. Es otra de las que deberá renovar su lugar el año que viene.

El nombre del legislador Maximiliano Sahonero también se escucha para quedarse con alguna comisión importante. Es un hombre de confianza de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y algunos consideran que podría competir en Provincia el año que viene, aunque su jefa política preferiría que la siga representando en la Ciudad. En el último cambio de autoridades de Jóvenes Pro, Sahonero colocó hombres de su riñón en lugares claves.

El poder se clarifica cada vez que se conocen los nombres de sus protagonistas. Pierde el aura misteriosa y se transforma en algo terrenal. A medida que se acercan las elecciones legislativas de 2017, los nombres de los legisladores de peso que el Pro tendrá en la futura Legislatura irán quedando cada vez más al descubierto. Los candidatos esperan que las profecías se cumplan y acceder al lugar más encumbrado.

Qué se dice del tema...