Los gobernadores del norte quieren a Massa en la carrera presidencial

Los gobernadores del norte quieren a Massa en la carrera presidencial

La mayoría piensa que si el ministro logra encarrilar la economía, es el candidato.


El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó el martes Santiago del Estero y no pasó inadvertido en el plano político: los gobernadores de la Liga del Norte le dejaron en claro que si logra encarrilar la economía, entonces el oficialismo será “competitivo” en las elecciones de 2023 y se le abrirán las puertas a una eventual candidatura presidencial.

Los gestos de respaldo al ministro de Economía de parte de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, fueron elocuentes durante la jornada. De todos modos, Massa recibió una mezcla de pedidos y apoyo para su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

“Sabemos que es muy difícil ganar si no se acomoda la economía, pero peor aún que eso será que ni siquiera seamos competitivos. Vemos en Sergio alguien que puede lograrlo si consigue acomodar la economía”, manifestaron varios mandatarios.

En la reunión, los mandatarios le hicieron saber a Massa que apoyarán el Presupuesto 2023 con los diputados y senadores de sus provincias, pero pusieron el acento en la obra pública: “No queremos que se frene”, le advirtieron al ministro de Economía.

Otra de las preocupaciones que le hicieron llegar los gobernadores a Massa y que es un tema recurrente entre ellos, es quién será el interlocutor entre ellos y la gestión nacional cuando el año que viene no esté Juan Manzur al frente de la Jefatura de Gabinete. “Queremos saber dónde estamos parados en cuanto inflación, precios y actividad económica”, deslizaron los gobernadores.

De acuerdo a un comunicado oficial Massa y los gobernadores del norte acordaron “la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios al transporte”. También convinieron en que “en el programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados”.

“Hemos avanzado en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica”, agregaron los gobernadores en el comunicado, en el que agradecieron “especialmente la predisposición, trabajo y esfuerzo realizado por el ministro Sergio Massa, como así también los logros obtenidos en la gestión”.

En la reunión con Massa, estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el anfitrión y presidente pro-tempore de los Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...