Los gobernadores “apuran” a Guzmán por más fondos para el transporte

Los gobernadores “apuran” a Guzmán por más fondos para el transporte

La iniciativa fue presentada por los mandatarios provinciales en el Senado y Diputados.


Los millonarios subsidios al transporte que reparte la Nación amenaza con desatar un nuevo conflicto dentro del oficialismo con el ministro de Economía Martín Guzmán.

Dieciséis gobernadores del PJ, molestos porque casi el 80% de esos subsidios recaen en la Capital y el área metropolitana (AMBA), presentaron en el Senado un proyecto de ley que dispone una distribución más equitativa de aquellos recursos, mientras que en la Cámara de Diputados, donde se presentaron iniciativas similares, no se descarta la convocatoria a una sesión especial.

Lo que hasta ahora fueron reproches en privado, esta vez cobraron vuelo tras la reunión que los mandatarios provinciales mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), sede que la semana pasada volvió a convertirse en reducto de poder y debate interno de los gobernadores peronistas.

A la preocupación por la crisis desatada en la cúspide del Frente de Todos por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los mandatarios provinciales sumaron, en sus deliberaciones, críticas a la millonaria asignación de recursos para subsidiar las tarifas de transporte del conurbano bonaerense y de la Capital, comandadas por el gobernador kirchnerista Axel Kicillof y el jefe de gobierno de Pro, Horacio Rodríguez Larreta.

Según el diario La Nación, el gobernador santafecino Omar Perotti indicó: “Es una situación tan injusta y desigual que no se puede aceptar. El AMBA recibe el 85% de los subsidios y las provincias sólo el 15%. Lo que significa en el área metropolitana el boleto sigue congelado en 21 pesos, mientras que en Rosario, Santa Fe y Córdoba ya cuesta casi cuatro veces más y ronda los 70 pesos”.

El sanjuanino Sergio Uñac, ideólogo del proyecto de ley que se presentó en el Senado, reflejó el hartazgo de los gobernadores frente a esta inequidad. “Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”, señaló Uñac.

“San Juan, al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico”, advirtió.

Las cifras oficiales dan cuenta de este desequilibrio. Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el AMBA percibió en 2021 $96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, monto que representa el 77,9% del total y que más que triplica la que se giró a todo el resto del país en el mismo período.

En la Casa Rosada toman nota de los reproches de los gobernadores, pero por ahora no parece haber una línea de acción clara para darle una solución. En el entorno de Alexis Guerrera, ministro de Transporte y hombre de Sergio Massa, desligan la responsabilidad final en ministro Guzmán, responsable de abrir o no el grifo del gasto público.

El proyecto de los gobernadores propone crear un fondo único de compensación tarifaria por la suma de $360 mil millones para este año.

En el Congreso la cúpula del oficialismo se mantiene en tensa expectativa y hace votos de que la tormenta no estalle dentro de la bancada.

En la Casa Rosada admiten que la situación no es fácil de resolver. En el entorno de Guerrera recuerdan que los gobernadores firmaron durante el gobierno de Mauricio Macri un pacto fiscal por el que aceptaron responsabilizarse del financiamiento del transporte en sus distritos.

Los gobernadores prometen no quedarse de brazos cruzados y, de no haber respuestas en los próximos días, esperarán la discusión del presupuesto 2023, en apenas tres meses, para forzar una decisión.

Qué se dice del tema...