Once: familiares piden protección

Once: familiares piden protección

Los deudos de los 51 muertos en la tragedia de Once pidieron que se esclarezca el asesinato del motorman Leonardo Andrada por "el bien, la tranquilidad, la protección y seguridad que todos precisamos"


Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once solicitaron en un comunicado “encontrar a los responsables del crimen” del motorman Leonardo Andrade, suceso al que calificaron como “terrible” y del que pidieron “esclarecer los motivos”.

“Deseamos hacer llegar nuestras condolencias y acompañamiento a su familia en este momento de dolor. Asimismo, solicitamos a la Justicia y a los responsables de las fuerzas de seguridad que unan sus esfuerzos para encontrar rápidamente a los responsables del crimen y esclarecer los motivos”, escribieron los deudos de los fallecidos en el comunicado.

El texto fue difundido por Paolo Menghini, padre de una de las víctimas de la tragedia. Los familiares exigieron también que se investiguen “las circunstancias de lo sucedido para así poder dar una respuesta rápida y eficaz a quienes hoy lo lloran, pero además, por el bien, la tranquilidad, la protección y seguridad que todos precisamos”.
Un asesinato poco claro
No existen asesinatos que no sean oscuros, pero el de Leonardo Andrada, que fue hallado muerto con cuatro balazos en la espalda en Ituzaingó, puede ser calificado como uno de los más preocupantes, ya que había declarado en la causa del accidente de Once, en el que fallecieron 51 personas, declaró que había entregado el tren con “un tercio de sobrecarga”, por lo que quien tomó el servicio en su lugar debía frenar anticipadamente para no provocar un accidente. La tragedia de Once, ocurrió el 22 de febrero de 2012.

Andrada fue asesinado de cuatro balazos en la espalda en la madrugada del viernes, mientras esperaba el colectivo, en la localidad de Ituzaingó. Su cuerpo fue hallado en la esquina de General Paz y Malabia. En un primer momento, el hecho fue considerado sólo como un homicidio en ocasión de robo, pero luego, ante el clamor de los familiares y las sospechas de los propios investigadores, éstos decidieron ampliar sus pesquisas hacia otras hipótesis. Además, si bien le robaron el celular, en sus bolsillos guardaba 1.200 pesos que no fueron tocados.

Andrada era uno de los testigos más importantes de la tragedia de Once, ya que que había en la estación Castelar le había entregado la formación que chocó contra los andenes en Once a Carlos Córdoba. Andrada aseguró en esa ocasión que, por una demora en la estación Moreno, entregó el tren con “un tercio de sobrecarga”, lo que obligaba a que los frenos fueran accionados anticipadamente para evitar accidentes.
La reacción de los familiares
Ante la posibilidad de que existiera una relación entre el asesinato del motorman y la causa por la tragedia de Once, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que dijeron que “ante la terrible noticia del asesinato del Sr. Leonardo Andrada, trabajador ferroviario testigo en la investigación por lo ocurrido el 22 de febrero en la estación de Once, los familiares y amigos de víctimas de la tragedia deseamos hacer llegar nuestras condolencias y acompañamiento a su familia en este momento de dolor. Asimismo solicitamos a la Justicia y a los responsables de las fuerzas de seguridad que unan sus esfuerzos para encontrar rápidamente a los responsables del crimen, esclarecer los motivos y las circunstancias de lo sucedido, y así poder dar una respuesta rápida y eficaz a quienes hoy lo lloran, pero además, por el bien, la tranquilidad, la protección y seguridad que todos precisamos”.

La abogada de Andrada, Valeria Corbacho, declaró que evalúa la posibilidad de solicitar la protección especial de los demás testigos que declararon en la causa. “Hay muchos interrogantes y la incertidumbre genera miedo”, justificó su solicitud la letrada.

Qué se dice del tema...