Los expertos aseguraron al Gobierno que espere 72 horas para tomar decisiones

Los expertos aseguraron al Gobierno que espere 72 horas para tomar decisiones

Los epidemiólogos coincidieron en que el sistema de salud está saturado y su personal estresado.


El Gobierno nacional evaluó este lunes con el grupo de expertos médicos las posibles nuevas medidas de restricción para tratar de contener el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Los epidemiólogos recomendaron profundizar los controles y seguir evaluando por 72 horas las medidas vigentes. Además, coincidieron en que el sistema de salud está saturado, y su personal estresado. Hubo distintas posturas sobre clases presenciales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron en Casa Rosada una reunión de trabajo con diversos infectólogos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.

Los epidemiólogos mostraron “mucha preocupación” y pidieron “más fiscalizaciones” sobre las restricciones vigentes. También consideraron “que no es momento de relajar ninguna medida”. En esa línea, si bien “se acordó en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa”, alertaron que “el sistema de salud está saturado, y su personal estresado”.

Los médicos “brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”.

Entre los expertos no hubo consenso absoluto sobre si se deben mantener o no las clases presenciales. Uno de los que pidió que se suspenda fue Luis Cámera, que en concreto, pidió seguir con las restricciones y dijo que no está de acuerdo con la presencialidad escolar. Además afirmó que tiene que haber menos gente en la calle. Mientras que otros especialistas manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela.

Por su lado, Florencia Cahn lanzó otra propuesta de repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. Mientras que Angela Gentile destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de mayores de 60 y de 70.

Asimismo, Pedro Cahn propuso criterios epidemiológicos, cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Así busca que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.

Por estas horas el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA.

Ante el posible nuevo anuncio del mandatario, los expertos les presentaron una serie de recomendaciones a los funcionarios de su Gabinete, mientras que la decisión del jefe de Estado no se conocería hasta el próximo jueves, trascendió.

Sucede que para anunciar las medidas aún resta una reunión que Vizzotti mantendrá este martes con sus pares de todas las provincias y otra que encabezará el presidente Alberto Fernández el miércoles con los gobernadores.

En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró que sería necesaria “una medida drástica de 15 días por lo menos” que incluya “un cierre de circulación de las personas muy fuerte”.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró mas proclive a esperar y evaluar el impacto del anterior DNU de Fernández antes de tomar nuevas decisiones pero remarcó que si los casos no descienden, habrá que tomar nuevas medidas que restrinjan la circulación.

A la Rosada asistieron este lunes especialistas como Omar Sued, Luis Cámera, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ.

Por el Gobierno, estuvieron también la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Qué se dice del tema...